Foto: EFE

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, advirtió este sábado que en el fútbol “no se puede especular” con la ventaja adquirida y recordó que uno de sus objetivos es “no dejar entrar estas corrientes optimistas que te dicen que todo está ganado”.

“En el fútbol, sobre todo en el entorno, siempre se va a máximos: o ganas o pierdes, o te sales de la tabla o eres un desastre absoluto. Por eso hay que recordar siempre que no está todo ganado. No hay que tener descuidos y si nos planteamos los partidos como hasta ahora somos un equipo muy difícil de batir”, dijo.

En este sentido, Valverde insistió en que el Barcelona “no tiene que hacer cuentas” ni especular, por lo que este domingo ante el Alavés alineará un buen equipo frente a un conjunto que viaja para ganar, como lo hizo el año pasado.

Preguntado sobre si habrá más cambios en la plantilla tras las llegadas del brasileño Philippe Coutinho y el colombiano Yerry Mina, y las marchas de Javier Mascherano y Rafinha, Valverde supone que no se producirán más.

“Es posible que alguno más, pero no lo sé, no lo puedo asegurar”, comentó el técnico, que admitió que puede introducir cambios en el equipo.

“Si hago cambios no es pensando en que nuestra renta en la liga es suficiente, porque si pensamos así la renta puede ir menguando”, indicó.

Coutinho y Mina también centraron parte de la intervención del técnico azulgrana. El primero porque ya debutó ante el Espanyol en la Copa del Rey, y el segundo porque aún no lo ha hecho.

“Es posible que Coutinho pueda ser titular mañana, ya lo veremos”, dijo el técnico, quien considera que tras la marcha del brasileño Neymar a principios de temporada las cosas han cambiado mucho.

“Ahora estamos bien. Ha pasado mucho tiempo desde el inicio de temporada, pero tampoco conviene estar mirando qué bien estamos y qué mal están los demás, igual que en la primera jornada no éramos los líderes, ahora las cosas han cambiado, pero también pueden cambiar para nosotros. Estamos bien, estamos contentos, pero queda mucho por trillar”, insistió.

En cuanto a las posibilidades del central colombiano Yerry Mina y de sus opciones de jugar este domingo haciendo pareja con Gerard Piqué, Valverde comentó que “tiene posibilidades” de jugar, pero aclaró que no puede asegurar que lo haga.

“Se está amoldando al equipo y a los nuevos compañeros. Está entrenando bien y esperando a que el entrenador le dé la oportunidad”, bromeó Valverde.

Valverde imagina que con Neymar la plantilla del Barcelona sería diferente. “En un primer momento parecía que el equipo perdería mucho ofensivamente, pero ahora tenemos una estructura que nos ayuda en todos los sentidos”, comentó.

Y en cuanto si ve al brasileño en la órbita del Real Madrid en el futuro, el entrenador azulgrana comentó que desconoce lo que puede pasar, aunque “si pueden pasar cosas raras es en el mundo del fútbol donde pueden ocurrir”. En todo caso no se siente preocupado por este tipo de cuestiones.

Sobre el Alavés, Valverde recordó que, como ya ha pasado con el Espanyol o el Betis, su equipo se medirá a un conjunto que llega “en el mejor momento del campeonato”.

“Se les nota que están bien, han hecho un gran eliminatoria contra el Valencia, están logrando un punto de entusiasmo y la llegada de Abelardo les ha revitalizado”, comentó.

En cuanto al análisis del rival, Valverde destacó que ahora “tiran la presión más alta y son más valientes”, así como que “tienen jugadores de calidad delante y en los costados”.

“Se han rehecho muy bien, se sienten optimistas y vendrán a ganar como lo hicieron el año pasado. Son partidos que tenemos que asegurarnos”, insistió Valverde, quien valoró el gran momento de forma de Munir el Haddadi.

“Le veo muy bien, está marcando goles y se está integrando muy bien, espero que no pase como el año pasado como cuando estaba cedido en el Valencia y le marcó dos goles al Barcelona”, recordó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.