El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó hoy la violencia en Venezuela durante su discurso en la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), y pidió incluir en la declaración final un mensaje de esperanza para el pueblo de ese país.

Nos preocupa la situación de Venezuela. Condenamos la violencia y las pérdidas de vidas humanas, nada justifica esa violencia y el el irrespeto a la vida, manifestó el mandatario.

El presidente Varela añadió que se debe alcanzar un entendimiento que se traduzca en paz para los ciudadanos venezolanos y que la única vía es el diálogo.

La única vía es el dialogo. Respaldamos el llamado de la Santa Sede de realizar elecciones generales como está plasmado en la Constitución. Por eso pido incluir en la declaración unas palabras de esperanza, expresó Varela durante la sesión plenaria de la cumbre.

Sobre el Sica, afirmó que la integración es un mecanismo para encontrar soluciones a las dificultades de la región y pidió unir esfuerzos para crear bienestar, dar vivienda digna y calidad de vida a los ciudadanos.

Debemos enfocarnos en generar cambios integrales que vayan hacia acciones y resultados en línea con las nuevas tendencias globales. Solamente en la unidad podemos alcanzar resultados, sostuvo el mandatario.

Valera pidió fortalecer la gobernabilidad a nivel regional y promover políticas de estado que fomenten el desarrollo económico y social.

Nuestra región enfrenta importantes desafíos por la producción de droga, la política de migración de Estados Unidos y la crisis actual de Venezuela. El aumento en la producción de droga es un riesgo para la región que afecta la gobernabilidad, la violencia y la salud pública, por eso es necesario una mejor infraestructura para una lucha más coordinada, dijo Varela.

Panamá, que asume la presidencia pro témpore del Sica en esta cumbre, tiene una propuesta orientada al estado de derecho, la seguridad de las personas y bienes, así como la seguridad regional, con buenas prácticas e intercambio de información para mejorar las políticas pública para el desarrollo social y económico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.