(Cortesía)

El Gobierno panameño presentó este miércoles dos nuevos nominados a la directiva del Canal de Panamá, en medio de una polémica que ya llevó a los dos primeros designados a desistir por la “falta de consenso” en torno a sus opciones.

El actual ministro de Asuntos del Canal y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, y la exviceministra de Obras Públicas Marietta Jaén son las dos nuevas figuras postuladas por el Ejecutivo que preside Juan Carlos Varela, informó el Gobierno en un comunicado.

Los nombramientos de Roy y Jaén “tienen como fin la búsqueda de un mayor consenso y, sobre todo, que respalden a la Administración del Canal en los retos que presenta nuestra vía acuática de la cual depende en gran parte la estabilidad económica, social y política de nuestra nación”, indicó la declaración oficial.

Varela designó en febrero pasado a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo; al embajador en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, y al ministro de la Presidencia, Jorge González, para los cargos de directivos del Canal, lo que levantó una seria de críticas de la oposición que acusó al gobernante de pretender “politizar” la institución autónoma más importante del país.

De Saint Malo y González Revilla retiraron su opción esta semana, ambos con el argumento de la falta de consenso en torno a sus nominaciones, que deben ser aprobadas por el Parlamento unicameral, ampliamente dominado por la oposición.

El ministro González ya fue ratificado en abril pasado por el Parlamento, pero la Corte Suprema de Justicia acogió ese mismo mes una demanda de inconstitucionalidad contra su designación a directivo del Canal presentada por el abogado y constitucionalista Ernesto Cedeño.

En su comunicado de este miércoles, el Ejecutivo resaltó que los nuevos nominados, Roy y Jaén son ingenieros civiles, el primero “con gran experiencia y capacidad en temas del Canal”, y la segunda con “una gran capacidad demostrada en importantes proyectos de infraestructura pública y privada con especialidad en temas hídricos y ambientales”.

Esas capacidades cobran relevancia “ante los retos que enfrenta el Canal de Panamá y la imperante necesidad de avanzar en una obra de infraestructura que permita reforzar con nuevas fuentes hídricas los lagos que respaldan su funcionamiento y las plantas potabilizadora que proveen de agua potable a las cuidadas de Panamá y Colón”, argumentó el Ejecutivo.

El Canal de Panamá, por la que pasa el 6 % del comercio mundial, está gestionado de manera autónoma por un administrador y una junta directiva de once miembros, que son designados en su mayoría por el Ejecutivo y que deben cumplir mandatos de nueve años.

Las nominaciones presentadas por Varela son para sustituir a dos directivos cuyos mandatos culminan este año (Nicolás Corcione y Henri Mizrachi) y a otro ejecutivo que renunció hace unos meses para participar como candidato presidencial en las elecciones generales del pasado 5 de mayo, Marco Ameglio.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.