Foto: (Archivo)
COMPARTE

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa pidió este jueves a los países latinoamericanos aceptar la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, tras conocerse que el Tribunal Supremo asumirá las competencias del Parlamento.

“Espero que el Gobierno peruano colabore con el resto de gobiernos”, dijo este jueves Vargas Llosa a medios locales en Arequipa, su ciudad natal, donde esta semana celebró su octogésimo primer cumpleaños y dio unas conferencias en las que también criticó al Gobierno venezolano.

El premio Nobel de literatura de 2010 aseguró que los venezolanos luchan diariamente contra una dictadura porque, a su juicio, el chavismo ha violado todas las libertades públicas y todas las instituciones que defienden la democracia y los derechos humanos en ese país.

Durante sus charlas realizadas este miércoles, Vargas Llosa consideró que el caso de Venezuela es “realmente trágico” y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser “un poder enemigo de la democracia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Ante esto, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.

El Gobierno de Perú anunció hoy el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano, aunque no precisó si la medida implica la ruptura total de relaciones diplomáticas bilaterales.

Anunció, además, que ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de Estados Americanos “para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.”

“Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano”, remarcó.

Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había considerado “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela.

“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, señaló Kuczynski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La Carta Democrática de la OEA fue aprobada en 2001 en Lima, tras el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien en 1992 dio un “autogolpe” de Estado, al clausurar el Congreso y el Poder Judicial para elaborar una nueva constitución, lo que le permitió ser reelegido tres veces consecutivas, lo que impedía la carta magna.

El documento es un mecanismo de la OEA para restituir el orden democrático en un Estado miembro donde haya padecido una ruptura o alteración, y en caso último contempla la suspensión del país con el voto de dos tercios de los Estados miembros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.