La tasa del dólar paralelo derribó otra barrera al mantener su tendencia al alza. Entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre la variación de la tasa de cambio fue de 16,29%.

El grado de incertidumbre política que atraviesa el país, la emisión de bolívares sin respaldo del Banco Central de Venezuela y la presión de compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Maduro son determinantes para que el dólar haya experimentado el incremento, señaló Agustín Berríos, economista.

Uno de los compromisos internacionales obtenidos por el Ejecutivo se encuentra el crédito de 4 millardos de dólares que le otorgó Rusia y que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagar en 2014. El 15 de noviembre ambos países finalizarán el acuerdo de reestructuración de deuda, comunicó la agencia internacional de noticias TASS.

Es predecible que esta tendencia al alza se mantenga para la próxima semana porque todos los elementos necesarios están presentes, entre ellos, la baja producción petrolera, la generación de dinero inorgánico y el aumento de las importaciones ante la falta de producción nacional en rubros estratégicos como alimentos y medicinas, anunció Berríos.

En la primera semana, luego de los cuestionados comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, la cotización del dólar en el mercado negro se disparó hasta superar cualquier expectativa. El cambio de la taSa fue de 83% mientras la depreciación del bolívar fue de 45,26%. Para esa fecha un dólar en el mercado paralelo se ubicó 6,3 veces por encima de un dólar en el Dicom, que estaba en 2.970 bolívares por dólar.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.