La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aparece inscrita como militante del Movimiento por la Soberanía. (Cortesía)

Algunos ministros de Bolivia aparecen en listas de partidos opositores para las primarias en marcha en el país, en un censo de militantes muy cuestionado tanto por el oficialismo como por la oposición, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aparece inscrita como militante del Movimiento por la Soberanía, mientras que el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, figura por el Movimiento Demócrata Social (MDS), pese a que ambos pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna en Bolivia.

Esta semana se detectó la inscripción de militantes sin su consentimiento para participar en las inéditas primarias en el país, gracias a una web del Tribunal Supremo Electoral para verificar los listados.

Barón dijo que el más afectado es el MAS, partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que muchos de sus inscritos figuran en otras fuerzas políticas.

El MAS inscribió algo más de un millón de militantes, en un país con cerca de once millones de habitantes.

“Si comparamos el volumen de militantes, los más perjudicados serían los del MAS, tenemos más de un millón de registrados, todos los demás -juntos- no llegan a medio millón, entonces lógicamente quien tiene más militantes, tiene mayor afectación”, manifestó.

Por su parte, Montaño señaló que el partido oficialista iniciará una investigación para identificar a las personas responsables.

“Cada libro y cada partida tiene un responsable, se puede individualizar e identificar y su hay un hecho delictivo, será derivado al Ministerio Público”, remarcó Montaño sobre estas listas.

“Nos parece una intencionalidad antidemocrática de la oposición el plantear que hay que suspender elecciones primarias, inclusive generales, con tal de que no se transparente la mala utilización de los partidos políticos en los registros de sus militantes”, apuntó.

Montaño sentenció que “la basura no se la esconde debajo de la alfombra, la basura se la elimina”.

Al respecto, agregó que lo correcto es “sanear” los registros y ponerlos a disposición de la población para garantizar la transparencia del proceso.

Este pasado martes el órgano electoral de Bolivia aseguró que es “mínima” la cantidad de falsos militantes, a pesar que hay filas de ciudadanos en su sede para anular su militancia errónea.

Además de esas autoridades, entre otros afectados está el expresidente de Bolivia y candidato Carlos Mesa, quien no aparece en los registros del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Las elecciones primarias en Bolivia está fijadas para el último domingo de enero y el próximo 8 de diciembre se conocerán las candidaturas habilitadas para esos comicios, previos a las elecciones generales de octubre de 2019 en el país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.