Vaticano amenaza con despedir a empleados que rechacen la vacuna antiCOVID
/ Foto: Archivo

Los empleados del Vaticano que rechacen vacunarse contra el COVID-19 corren el riesgo de terminar despedidos, según un decreto publicado este jueves por el Estado del Vaticano, que emplea a unas 5 mil personas.

El funcionario que no presente contraindicaciones médicas certificadas y se niegue a vacunarse contra el COVID-19 corre el riesgo de “graves consecuencias, que pueden incluir la conclusión de la relación laboral”, sostiene el texto publicado en la página oficial dedicada a la salud y a la actual pandemia.

El decreto, que se basa en las sanciones previstas en una ley del Vaticano de 2011, precisa que no pueden resultar contratadas las personas que rechacen vacunarse.

Riesgo para las demás personas

En la introducción, el Vaticano se refiere a “las acciones inmediatamente necesarias para responder a la pandemia” y subraya que el rechazo de la vacuna también puede constituir un riesgo para las demás personas, además de aumentar gravemente los riesgos en general para la salud pública.

De hecho, el decreto establece una serie de sanciones. Dejar de utilizar la mascarilla y el incumplimiento de la distancia de seguridad pueden ser objeto de multas que oscilan entre los 25 y los 50 euros (30 a 60 dólares). La violación de la cuarentena prevé multas de hasta mil 500 euros (mil 800 dólares).

El Vaticano inició en enero una campaña de vacunación gratuita para todos sus empleados. El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI ya fueron vacunados.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.