COMPARTE

El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, dijo este martes que el Vaticano espera que se pueda iniciar una nueva etapa del diálogo en el país aunque no se tomen en cuenta las recientes propuestas que presentaron los mediadores internacionales, entre los que se cuenta la Santa Sede.

Giordano dio las declaraciones a periodistas tras participar en una sesión especial del Parlamento venezolano por el 59 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

El nuncio recordó que la semana pasada los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano presentaron al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un conjunto de propuestas para “relanzar el diálogo” después de que se suspendiera a principios de diciembre.

“Esperamos esta semana o en los próximos días, las contribuciones, las reacciones, las observaciones, con nuestra esperanza de que vamos a lograr un documento común”, dijo Giordano al referirse a las propuestas entregadas.

Indicó que se puede hacer un esquema de trabajo “nuevo” y agregó que puede ser “un documento base para una nueva etapa del diálogo”, tras apuntar que este grupo de propuestas fue “ofrecido como ocasión para reflexionar”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este martes que la alianza está revisando, con la ayuda de expertos, la propuesta de los mediadores internacionales para reactivar el diálogo.

“Aquí nadie ha dicho que ese documento es una maravilla ni que lo vamos a aceptar. Dijimos que lo habíamos recibido y que se iba a estudiar, y lo estamos haciendo con el respaldo de expertos en negociación y en distintas áreas que son tocadas en ese documento”, afirmó hoy Torrealba.

Entre las propuestas de los mediadores se insta a las partes a proponer, “previo acuerdo de la plenaria conjunta, las posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se efectuarán en 2017 y que, de ser así acordado, podrían celebrarse conjuntamente o abordar el cronograma electoral para 2018”.

También se contempla un plan para terminar con el estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, de mayoría opositora, un mecanismo de verificación y seguimiento de lo pactado y otro de garantías en este sentido.

El partido Acción Democrática (AD) del diputado opositor y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, dijo ayer que “no aceptará las 21 propuestas” planteadas por los mediadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.