Vaticano
El cardenal Parolin ha asegurado que la Santa Sede "trata por todos los medios de ser justa y tener en cuenta los sufrimientos de todos". Foto: Cortesía cope.es

El Vaticano «no ha pasado por alto» la condena a Hamás por su ataque del 7 de octubre a Israel, pero tampoco «se puede ignorar lo que está sucediendo en el otro lado», en alusión a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, aseguró hoy el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Parolin respondió así a los rabinos italianos, que este jueves cargaron contra el papa Francisco por haber, en su opinión, acusado públicamente a ambas partes del conflicto entre Hamas e Israel de «terrorismo», durante su llamamiento a la paz en la audiencia general de este miércoles.

«Me parece que la Santa Sede trata por todos los medios de ser justa y tener en cuenta los sufrimientos de todos. Y también en el caso de este terrible ataque que ha sufrido Israel, que debe ser condenado. Me parece que la Santa Sede ha adoptado una posición clara con respecto al ataque de Hamás», dijo al margen de una conferencia al ser preguntado sobre el tema.

«No es que hayamos pasado por alto esto, pero al mismo tiempo tampoco podemos ignorar lo que está sucediendo en el otro lado. Ha habido muchos muertos, muchos heridos, mucha destrucción. El papa quiere estar cerca de los sufrimientos de todos», añadió.

Francisco volvió este miércoles a pedir la paz y explicó que recibió «a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos».

Vaticano «no pasa por alto la condena a Hamás»

«Sufren mucho y he escuchado cómo sufren unos y otros. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, es terrorismo», aseveró.

Según los rabinos, «el papa acusó públicamente a ambas partes de terrorismo. Estas posturas al más alto nivel siguen a declaraciones problemáticas de distinguidos representantes de la Iglesia en las que no hay ni rastro de condena de la agresión de Hamás o, en nombre de una supuesta imparcialidad, ponen al agresor y al agredido en el mismo plano».

«Es difícil contentar siempre a todo el mundo. Normalmente el Santo Padre se refiere en términos bastante generales, pero evidentemente quien quiere entender entiende, no hay necesidad de entrar en detalles», dijo Parolin.

Sobre el hecho de que el papa utilizara la palabra «genocidio» para definir el ataque de Israel en Gaza, como dijeron familiares de palestinos en la Franja recibidos este miércoles por Francisco, algo que después fue rebatido por la Santa Sede en un comunicado, el secretario de Estado vaticano no quiso entrar en detalles.

«No lo sé exactamente. Yo he visto el comunicado que se emitió después, pero no he recibido información directa sobre la entrevista, sobre el diálogo del Santo Padre», precisó Parolin, al señalar que «por supuesto, genocidio es un término muy técnico que se aplica a ciertas situaciones. No sé si en esta situación se puede hablar de genocidio».

Y cuando se le preguntó si era poco realista que el pontífice usara este término, respondió: «Creo que sí. Es un término que se aplica a situaciones muy concretas y que también tiene consecuencias muy concretas a nivel internacional».

Francisco se reunió el miércoles con doce familiares de los rehenes israelíes y algunos de ellos en una rueda de prensa lamentasen que el papa Francisco hablase de «terrorismo» tanto por parte de Israel como por el grupo islamista.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.