El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. (EFE)
COMPARTE

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy al llegar a la ciudad argentina de Mendoza, donde este viernes se celebrará la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que él confía en el “diálogo” como solución a la severa crisis que atraviesa Venezuela.

“Con respecto a Venezuela, Uruguay tiene una posición muy clara de respeto al derecho internacional y a la no intervención de países terceros en asuntos internos de los países”, afirmó Vázquez al arribar al aeropuerto de Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

El presidente uruguayo dijo que Venezuela vive un momento “particularmente triste”, que rechaza la “violencia y que le “duele enormemente la muerte de tantos venezolanos”.

“Uruguay tiende su mano para tratar de ver si encontramos un camino que, a través del diálogo respetuoso, participativo, de la búsqueda de soluciones a través de terrenos pacíficos, puedan traer un mejor tiempo para el tan querido pueblo venezolano”, dijo Vázquez.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado casi un centenar de muertos y más de 1.000 heridos.

El mandatario aseguró que, si se le solicita, “Uruguay va a trabajar denodadamente para que las distintas partes en pugna se puedan encontrar y, por el camino de la profundización de la democracia, se llegue a soluciones a los problemas tan tristes que están viviendo nuestros hermanos venezolanos.

Fuentes diplomáticas argentinas dijeron hoy que los Estados partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) planean emitir este viernes una declaración de condena a “los hechos de violencia” en Venezuela, “bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a las libertades civiles y políticas y a los derechos humanos”.

Además, en el pronunciamiento pedirán al Gobierno de Nicolás Maduro que desista de convocar a las elecciones previstas para el próximo día 30 para conformar una Asamblea Constituyente.

El bloque no descarta adoptar otras medidas ante la situación que atraviesa el país caribeño, que ya fue suspendido en diciembre pasado como miembro pleno del Mercosur.

El mandatario uruguayo recibirá un título de “doctor honoris causa” concedido por la Universidad Nacional de Cuyo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.