(Foto referencial)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, previo a que comunicara este miércoles su renuncia, que aceptara a Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

En una carta publicada en el portal de la Presidencia, Vázquez pidió a Kuczynski dar marcha atrás en su decisión de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la reunión.

“Entiendo que tal decisión no coincide con los propósitos y principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Declaratoria de América Latina y el Caribe”, aseguró el mandatario uruguayo en la misiva.

Sin embargo, más allá de los aspectos estrictamente reglamentarios y formales, el titular del Ejecutivo uruguayo señaló que las exclusiones, lejos de ayudar a superar las diferencias y resolver los problemas, los agravan.

“Creo que los conflictos se solucionan con diálogo franco y los problemas de la democracia se superan con más democracia”, apuntó Vázquez, al tiempo que añadió: “Lo exhorto a reconsiderar la decisión adoptada el 3 de febrero pasado”.

La misiva dirigida a Kuczynski se dio a conocer apenas unas horas antes de que el presidente peruano comunicara su renuncia.

En un mensaje a la nación, Kuczynski anunció esta tarde su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al clima de ingobernabilidad que afecta al país y que no permite avanzar.

El presidente peruano enfrenta las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.