Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU (Foto archivo)

El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció que fueron liberados los 23 ciudadanos venezolanos que se encontraban detenidos en la “Joe Corley Transitional Center”, en Texas, con lo cual suman 567 venezolanos liberados en total.

“Hace algunas horas fue liberado el último de los 23 hermanos venezolanos que por razones migratorias, permanecían detenidos en el Centro de Transición Joe Corley, en Texas”, dijo Vecchio.

El pasado 2 de marzo, una comisión de la Embajada de Venezuela, conformada por el Embajador Vecchio, el Ministro Consejero Gustavo Marcano, y los oficiales de la embajada Fernando Blasi, Johan Merchán y Gabriel Lugo, visitó en Houston a los 23 venezolanos, 16 hombres y 7 mujeres, confinados en la Joe Corley. En ese entonces el embajador Vecchio ratificó su compromiso de lograr la liberación de los venezolanos detenidos por razones migratorias en EEUU.

“En medio de la pandemia no nos hemos olvidado de nuestros hermanos venezolanos presos en los Estados Unidos por razones migratorias, todo lo contrario, hemos hecho el doble del esfuerzo para lograr la libertad de todos (…) Hoy todos los venezolanos que estaban en la Joe Corley están en libertad, desde que comenzamos este esfuerzo el año pasado hemos logrado que más de la mitad de los venezolanos que estaban presos, hoy estén en libertad”, precisó.

De acuerdo a las cifras que maneja la Embajada de Venezuela, conjuntamente con ICE, en Septiembre de 2019 había un total de 1.100 venezolanos detenidos venezolanos en custodia de ICE en distintos centros en Estados Unidos y otros 200 por delitos penales. Al día de hoy, 567 migrantes venezolanos han sido liberados con medida de parole humanitario o bajo supervisión y sin necesidad de ninguna fianza, un paso importante en medio de la pandemia que enfrenta EEUU y el mundo, que pone en riesgo la vida de millones, tal como lo ha señalado la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michele Bachelet.

“Más de la mitad de estos hermanos venezolanos ya están en libertad, y con sus familias. Sé que no es suficiente, sé que no es suficiente y que tenemos que seguir haciendo mucho más. Seguimos trabajando para que muy pronto el número de venezolanos detenidos por asuntos migratorios sea cero y todos estén en libertad, porque ninguno ha cometido delito, todos vinieron buscando un mejor futuro”, destacó Vecchio.

El diplomático agradece el apoyo de todas las organizaciones, personas. “Este esfuerzo ha sido gracias a la diáspora de los venezolanos, a las ONG, a abogados que han aportado sus servicios gratuitamente, a periodistas, a medios de comunicación, al equipo que me viene apoyando en la Embajada”.

“También debemos reconocer el esfuerzo que han hecho las autoridades norteamericanas para facilitar este proceso. Seguiremos insistiendo en la necesidad de tener una medida migratoria que les permita a los venezolanos estar legalmente acá, que les permita trabajar y que ninguno sea deportado, y esto es muy importante, particularmente frente a la crisis que nos está tocando vivir”, añadió.

Dirección de Servicios Consulares

La Dirección de Servicios Consulares, a cargo de Brian Fincheltub, sigue trabajando activamente, haciendo seguimiento a cada uno de los casos recibidos a través del email andatorynotification@us.embajadavenezuela.org, y canalizando con autoridades de los Estados Unidos las medidas para la revisión de los casos y avanzar en toda liberación que sea posible, para que puedan proseguir sus procesos en libertad.

El embajador reiteró la responsabilidad de la dictadura de Maduro en el sufrimiento de millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela. Al tiempo que recuerda que la dictadura ha generado las terribles condiciones que oprimen a millones en Venezuela y que han forzado a emigrar a más de 5 millones.

De la misma forma pidió a todos sus compatriotas tener confianza en que el gobierno interino de Venezuela, que lidera el Presidente Juan Guaidó, trabaja sin tregua para poner fin a tanto dolor y sufrimiento causado por el dictador Maduro. Recordó que durante los últimos días se han visto acciones contundentes, especialmente desde los Estados Unidos y dejó entrever que vendrán más. “Dios los bendiga”, concretó ante el CCN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.