Vecchio
Carlos Vecchio. (Foto Cortesía)

La justicia venezolana es el brazo ejecutor de Nicolás Maduro para la persecución sistemática de la disidencia, atestiguó Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, durante la audiencia especial de la Organización de Estados Americanos para analizar denuncias sobre crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela.

Vecchio, quien abandonó el país por persecución política, acusó el TSJ de convalidad las acciones contra quienes disienten del Gobierno, quienes son asesinados o encarcelados y torturados

Vecchio recordó que César David Pereira, asesinado en Anzoátegui; José Pérez, en Táchira; Horacio Blanco, en Caracas; Geraldín Moreno, en Valencia: Neomar Andrade y Juan Carlos Pernalete, también en la capital, fueron asesinados por cuerpos de seguridad solamente por pensar distinto, lo que se repite sistemáticamente como política de estado desde el año 2014

Sobre los presos políticos, Vecchio aseguró que están condenados a una muerte lenta. “Los dejan sin atención adecuada. Pasó con el concejal opositor Carlos García, que murió por la atención que le negaron en el Sebin, donde estaba detenido. Delson Guárate tiene cáncer y no lo han sometido a los cuidados médicos. Son 28 dirigentes de VP presos y sin atención médica. También Coromoto Rodríguez, de AD”.

Gilberto Sojo estuvo tres días colgado como un cristo desde el techo de una celda, lo que le ocasionó problemas en el hombro, relató Vecchio. Luego se le encerró en una celda en la que casi ni podía respirar. “Hemos tenido más de 30 detenciones arbitrarias de dirigentes de Voluntad Popular sin orden legal, 150 fueron detenidos y liberados con orden judicial. Hoy, 17 están en el exilio, siete de ellos de la dirección nacional del partido y otros 129 son amenazados permanentemente”.

El dirigente en el exilio también presentó el caso de Yofre Rodríguez, un joven de 17 años que protestaba pacíficamente en Aragua y recibió un disparo en la cara. El diputado Juan Guaidó recibió perdigones en la cara y en la espalda. Según Vecchio, este es un patrón consistente en las protestas.

Vecchio insistió en que tuvo que abandonar el país por razones políticas y destacó que los exiliados están presos del alma, desterrados de donde quieren estar y eso es un drama humano. “Enfrentamos  problemas migratorios, económicos, de inestabilidad, de separación. Somos millones de venezolanos que tuvimos que salir o por razones políticas, o como consecuencia de ellas”

EXTERMINIO Y ESCLAVITUD MODERNA

El ex diputado Walter Márquez, denunció durante la audiencia los delitos de exterminio en perjuicio de la población venezolana. también calificó de esclavitud moderna las contrataciones de médicos cubanos en Venezuela,

Detenciones de alcaldes, torturas y tratos crueles y degradantes, violencia sexual, deportaciones forzosas. desapariciones forzosas, temporales y definitivas fueron parte de las denuncias de Walter Márquez, quien acusó durante la audiencia de la OEA a Nicolás Maduro por la comisión de 11 crímenes de Lesa Humanidad.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.