21.6 C
Valencia, VE
martes 23 de abril de 2024
Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Vecchio le pide a Figuera que no le mienta al país: «Nunca...

Vecchio le pide a Figuera que no le mienta al país: «Nunca renuncié como embajador»

Embajada de Venezuela en Washington. (Foto Archivo)
Nunca renuncié como embajador, mis funciones cesaron cuando los diputados de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia y Movimiento por Venezuela decidieron suprimir la figura del gobierno interino, aclaró el exembajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, al responder el comunicado del parlamento encabezado por Dinorah Figuera, quien lo acusó de perder el control de las sedes diplomáticas en ese país.

Tras el cese del Gobierno de Juan Guaidó, aprobado por diputados de esos partidos, Estados Unidos tomó posesión de la infraestructura diplomática en ese país, hecho por el que Dinorah Figuera, nueva presidenta del parlamento designado en 2015, responsabilizó al ex embajador Carlos Vecchio y lo acusó de tomar la «decisión unilateral» de cesar sus funciones, por lo que el Departamento de Estado tomó el control de la embajada.

Al desmentir el comunicado suscrito por Figuera, Vecchio difundió un video en Twitter, en el que aclara que nunca renunció y que sus funciones cesaron cuando suprimieron la figura del gobierno interino. «Diputada Dinorah Figuera no le mienta a los venezolanos. Yo nunca renuncié como embajador. Ustedes eliminaron el gobierno interino y cesaron las funciones de todos los embajadores al aprobar el artículo 20 del Estatuto de la Transición. Asuman la responsabilidad de sus acciones y errores».

Vecchhio emplazó a Figuera: «En política hay que tener seriedad, hay que jugar con la verdad y asumiendo las responsabilidades de las decisiones que se tomen. Quiero ser muy claro: yo nunca renuncié a mi posición como embajador. Yo le pido a la diputada Dinorah Figuera que revise el Estatuto de la Transición que ella aprobó, que la mayoría de los diputados aprobó».

Según el ex funcionario, el artículo 20 elimina todos los entes y funcionarios del gobierno interino, cuando este cesa en funciones. «Ustedes eliminaron mi cargo, ustedes me cesaron en mis funciones. En virtud de ese Estatuto yo di todas las propiedades en custodia de la comisión del gasto, tal y como lo establece el propio Estatuto. Pero Estados Unidos, en función de la Convención de Viena, tomó custodia temporal de esas propiedades porque no reconoce al Parlamento como gobierno, lo reconoce como poder legislativo, como un poder político pero no como gobierno. Y por lo tanto asumió el control, ya que ustedes eliminaron el gobierno interino».

Para finalizar, Vecchio reclamó el error inconstitucional de suprimir el gobierno interino. «Lo advirtieron juristas, nosotros también. Ustedes pusieron en riesgo activos de Venezuela en Estados Unidos, el oro en Londres y perdimos la representación en la OEA. Den la cara al país».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.


Activa las notificaciones Ok No, gracias