El embajador de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de los naufragios que se producen en alta mar, haciendo que decenas de venezolanos tengan que huir del hambre y la miseria hacia otros países, buscando cambiar su futuro incierto.

Un ejemplo de esta realidad se refleja en las muertes que 19 peronas que acaba de cobrar, lass cuales se ahogaron al quedar atrapadas en mar abierto sin ningún tipo de auxilio.

“Lo hemos denunciado insistentemente ante el mundo: “Maduro es el creador y único responsable de la tragedia humanitaria en Venezuela que ha cobrado y sigue acabando con la vida de millones de venezolanos”, recalcó Carlos Vecchio.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, decretó este lunes luto nacional por el lamentable fallecimiento de 19 venezolanos encontrados cerca de la costa de Güiria, tras haber naufragado en su intento por huir de la dictadura en Venezuela y ser devueltos por el gobierno de Trinidad y Tobago.

En su cuenta de Twitter, el presidente interino informó que el duelo nacional será por tres días “por la tragedia de Güiria, por la pérdida para la nación y lo que representa para Venezuela” y resaltó que “no podemos permitir que se normalice el horror. Debemos señalar a los responsables y hacer todo lo que nos corresponda para proteger la vida y la dignidad”.

Vecchio recordó que en el mundo, “hasta la llegada de Maduro, solo se conocía de balseros que partían de Cuba y algunas regiones de África. La imagen de un niño fallecido de Siria captó la atención del mundo en 2015. Ahora esta terrible modalidad de huir de las dictaduras hacia mar abierto en frágiles embarcaciones la protagonizan los balseros venezolanos. La dictadura criminal de Maduro está acabando con nuestros hermanos venezolanos al forzar a millones a buscar un presente y futuro fuera de Venezuela”.

Para el diplomático venezolano, el naufragio de los 19 venezolanos, cuyo hallazgo fue a 6.3 millas náuticas de la costa sucrense, “es el reflejo de lo que está por venir para nuestros hermanos venezolanos si no se resuelve la crisis política, social y humanitaria en Venezuela”. Además, resaltó que esta crisis se profundizó con el fraude electoral del 6 de diciembre impuesto por Nicolás Maduro, por lo que “urge salir de este régimen criminal”.

Debido a la tragedia ocurrida, Vecchio reiteró “la responsabilidad compartida de proteger a las víctimas” que tiene la comunidad internacional, “algo muy disímil a la forma en la que han venido actuando las autoridades de Trinidad y Tobago”, determinó.

Vecchio dijo que el llamado de auxilio “ha sido ratificado por los venezolanos en la consulta popular de este 12 de diciembre. Por ello, el mundo debe tomar acciones en consecuencia, pronunciarse y condenar mundialmente lo ocurrido, tienen una responsabilidad compartida de proteger”.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de los náufragos venezolanos de Güiria, con el compromiso firme de que “no vamos a descansar hasta que se haga justicia por tanto dolor y sufrimiento que ha causado la dictadura a millones de venezolanos”, publicó el Centro de Comunicación Nacional.

Alertan recrudecimiento de la crisis en Venezuela

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky informó que se han identificado 7 adultos y 4 menores de edad en la tragedia de Güiria y denunció que 9.3 millones de venezolanos estarían padeciendo hambruna y otros 5 han emigrado, situación a la que debe responder la comunidad internacional.

“Cuando hablamos de 9.3 millones de personas en situación de hambruna en Venezuela según naciones unidas, es casi el total de la población de cuba. Y si sumamos los que se han ido, estamos hablando de 15 millones que representa casi el 50% de la población venezolana”.

¿Qué va a esperar la comunidad internacional, que Venezuela se vacíe, se disuelva, que solo queden los mercenarios rusos, el FAES, los narcotraficantes? y que entonces se queden manejando las refinerías petroleras, los campos gasíferos, los recursos naturales, mientras que los venezolanos de bien, decentes, inocentes, emprendedores queden deambulando por el mundo, lanzándose al agua para sobrevivir”, recalacó el embajador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.