(EFE)

Carlos Vecchio, el representante en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, presentará este viernes en Miami el “Plan País” para reconstruir a Venezuela “después de la dictadura” de Nicolás Maduro, dijo a Efe su coordinador internacional, Darío Ramírez.

Al evento, que se realiza esta noche en el centro de Miami, contará también con la presencia de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, fuerzas que han adoptado este programa concertado entre “todas” las fuerzas políticas democrática del país.

Ramírez detalló que el “Plan País” nació hace tres años entre la comunidad inmigrante en EE.UU., específicamente entre venezolanos de la Universidad de Harvard, y que ha ido avanzando como un “gran acuerdo entre los partidos democráticos de Venezuela”.

Señaló que “el cuándo se aplicará” es la pregunta del millón, pero dice que sería “muy irresponsable” no tener listo un plan debajo del brazo para las primeras horas de una Venezuela democrática.

“Hay que tener el plan listo. En el segundo en que podamos tener el poder hay que empezar a hacer todos los cambios posibles, ese es el valor del plan, y este es el primer gran acuerdo nacional que tenemos, y eso es una ganancia”, enfatizó.

Para Ramírez se trata de una “receta, pero hay que tener claros los ingredientes también”, los cuales dependerán de cómo es la Venezuela Pos-Maduro.

“No sabemos el nivel de destrozos”, precisó.

“Esta es la ruta que vamos a seguir para poder reconstruir Venezuela, más allá de ser un proyecto de gobierno o de un plan solo para un gobierno interino”, enfatizó.

Según Ramírez, es un proyecto a largo plazo, que está culminado en un 80 %, sin afiliación política y bajo el cual “se van a regir todos los presidentes de la era democrática”.

Incluye, dijo, once grandes áreas, entre ellas “la recuperación económica, social, de salud, agroalimentario, de seguridad ciudadana, de defensa de la nación, reestructuración del Estado, cultura, turismo, deportes, todos los temas que involucran la vida del país”.

Este documento, que ha contado también con el apoyo de los diferentes gremios en Venezuela, se ha presentado a nivel local y regional en ese país, y también en Panamá, Argentina, Chile y Perú, explicó Ramírez.

Manifestó que la gira busca dar “certeza” sobre la seriedad del plan a empresarios y Gobiernos de la región y al tiempo precisar que no se trata simplemente sobre un “movimiento para derrocar la dictadura”.

Indicó, por ejemplo, que el proyecto tiene contemplado qué hacer las primeras 90 horas de un gobierno democrático “para poder hacer un levantamiento lo más rápido posible del estatus del Estado, de cómo se encuentra el Estado”.

En Miami, los impulsores del proyecto presentarán los componentes de seguridad y economía, con la presencia de Gustavo Marcano, el “número dos” de la delegación diplomática en EE.UU. nombrada por Guaidó, diputados y técnicos especialistas de “Plan País”.

Ramírez precisó que hay unos 500 venezolanos inscritos para asistir al encuentro, entre ellos empresarios y residentes del sur de Florida, estado donde se calcula una población que supera los 200.000.

Señaló que el planteamiento es cómo recuperar la economía nacional y cómo garantizar la seguridad de la población en el país sudamericano.

“La diáspora en Miami en su mayoría son venezolanos que tuvieron que huir de la situación de crisis económica en Venezuela o por temas de inseguridad, secuestro, robos y hostigamiento”, matizó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.