Parte de la caminata para protestar contra el humo. (Foto cortesía).

Vecinos de la urbanización El Samán, en el municipio Guacara, realizaron una caminata pacífica para manifestar su incomodidad con el humo que se propaga en la comunidad diariamente.

La actividad se denominó “Guacara Libre de Humo” y tuvo como punto de partida la entrada de la comunidad y se realizó hasta la zona recreativa conocida como La Redoma.

Jhonny Oropeza y Darwin Pino, encabezaron la manifestación y argumentaron que se trata de una de las muchas acciones que están organizando, con el propósito de ser escuchado por los entes gubernamentales, tanto regionales como municipales, puesto que la quema indiscriminada en el vertedero “EL Tigrito”, mantiene en jaque la salud de los vecinos de El Samán, principales afectados por el humo que se  genera allí e invade la zona permanentemente.

Recalcaron que son muchas las afecciones respiratorias que está padeciendo la población, especialmente en ciudadanos con problemas de asma, alergias, abuelos, niños, mujeres embarazadas y sobre todo los que han sufrido por el COVID-19, además.

Según señalaron, la situación alcanza otras comunidades como Turumo, La Lucha, Libertad e incluso Malavé Villalba, entre otras.

Aclararon que la  protesta  no es contra ningún partido político o gobierno alguno, sino contra el daño a la salud y el medio ambiente.

Los vecinos que se congregaron para manifestar vistieron objetos alusivos  a la contaminación, reciclaje, pancartas, pitos y entonaron su canción  vinculada al tema titulada “El Bote”, compuesta e interpretada por Jhonny Oropeza.

El recorrido culminó con una obra de teatro preparada de forma experimental por los mismos residentes de la urbanización. Se incluyó un mensaje de reflexión sobre los estragos de la quema de basura y la importancia de cuidar, además de la salud, el medio ambiente.

 

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.