La Isabelica
Los vecinos de La Isabelica deben caminar entre pedazos de bloques para entrar y salir de sus casas (Foto: Cortesía)

La vereda 14 del sector 3 de La Isabelica ya no es la misma. Cada vez está más desolada, no hay vecinos conversando entre ellos, niños jugando, ni personas que caminan para llegar a la plaza del lugar. Las cloacas desbordadas han provocado hasta que varios habitantes hayan abandonado sus casas al no tener solución a este problema.

La mayoría de quienes habitan en la zona son personas de la tercera edad. Con sus bastones no pueden entrar y salir de sus viviendas a través de los pedazos de bloques que se colocaron. El riesgo de caída es muy alto, tal como ya les ocurrió a dos personas que perdieron el equilibrio al resbalarse entre las aguas servidas.

Una vecina tuvo irritación severa en sus ojos como consecuencia de esta contaminación. “El hijo se la llevó porque no mejoraba con el tratamiento. Pero hay quienes no tenemos a dónde ir y estamos presos en nuestras propias casas”, relató Nora Leal, habitante de ese sector de La Isabelica.

A esto se suma la proliferación de zancudos y mosquitos, además de “larvas enormes” que se han criado en las cloacas que inundan toda esa vereda.

La Isabelica
Los insectos han proliferado en ese sector de La Isabelica (Foto: Cortesía)

Y eso no es todo. Son 18 las familias las afectadas con toda esta situación que amenaza con afectar la instalación del sistema de gas directo. “Es un trabajo que están haciendo en La Isabelica y ya nos informaron que las contratistas no podrán ejecutarlo aquí porque con la anegación es imposible acceder a las tanquillas”.

Esto les preocupa mucho tomando en cuenta las intensas fallas que enfrentan con el suministro de gas, que les provoca hacer colas desde la madrugada cuando se presenta algún operativo de llenado en La Isabelica, tras pasar hasta tres y cuatro meses sin gas.

Gestiones estériles en La Isabelica

Ellos no se han quedado de brazos cruzados. A finales de enero de este año comenzó el desbordamiento de las cloacas en una de las viviendas de la vereda 14 del sector 3 de La Isabelica. Rápidamente ese colapso se hizo evidente en la calle y el 4 de febrero, Leal acudió a la sede de Instituto de Vivienda y Equipamiento de Carabobo (IVEC).

“Lo hice porque ya el gobernador había anunciado trabajos de embellecimiento en la urbanización”. En esa oportunidad la atendieron, le recibieron la carta explicativa y, días más tarde, fue un ingeniero a la vereda, midió la zona afectada, pero no regresó más.

La situación se agravó y volvió al IVEC e 1 de marzo. “También fue recibida, conversé con una funcionaria y me dijo que reportarían la situación a ingenieros encargados de La Isabelica siguiendo instrucciones del gobernador. Pero nunca vinieron a nuestra vereda”.

La Isabelica
Las aguas negras pasan frente a 18 casas en esta vereda (Foto: Cortesía)

En abril ya las aguas negras estaban desbordándose en el interior de varias casas, por lo que fue a la dirección de Obras Públicas de la alcaldía de Valencia, donde le indicaron que la llamarían para ir a hacer la inspección. Tampoco cumplieron.

Un mes después regresó a la misma oficina y le dijeron que los ingenieros siempre estaban en la calle y eran los únicos que podían darle una respuesta al caso. Es así como ellos en ese sector de La Isabelica se sienten totalmente desasistidos, “las gestiones han sido estériles, no contamos con las autoridades”.

Denuncia reiterativa

En la vereda 15 del sector 13 de La Isabelica la denuncia ya es reiterativa. El colapso de las aguas negras ahí ya tiene más de dos años. Hace un par de semana, luego de los incesantes llamados hechos por los vecinos, una cuadrilla de Hidrocentro resolvió el problema de las cloacas en la vereda 13, pero fue una labor que no abarcó otras zonas.

Caminar por el lugar es prácticamente imposible. El mal olor y los pozos de aguas servidas así lo determinan. Ya ellos no saben a qué ente acudir mientras que sus habitantes se enferman de afecciones respiratorias y en la piel.

Ahí persiste también el problema del tendido eléctrico que está entre las ramas de los árboles, a los que desde hace más de un año no se les realiza la respectiva poda, y el poste que cada vez está más inclinado y amenaza con caer sobre las viviendas.

La Isabeica
Un poste amenaza con caerse sobre las casas de la vereda 15 del sector 13 de La Isabelica (Foto: Dayrí Blanco)

El temor es que se repita el incidente de septiembre de 2020, cuando una vecina de La Isabelica falleció electrocutada al caerle encima un cable de alta tensión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.