Foto Gabriela Suniaga

El problema de escasez de agua que vive la Gran Valencia se intensifica en la urbanización Lomas del Este. Dos pozos tiene este sector los cuales no funcionan. Un grupo de vecinos afirmó que la puesta en marcha de estas estructuras beneficiaría la llegada del servicio a la comunidad.

María Gabriela Rodríguez exigió al gobernador Rafael Lacava dar información sobre el estatus del pozo construido en la gestión de Salas Römer que está inoperativo desde hace más de dos años.

María Gabriela Rodríguez. Foto Gabriela Suniaga

Este, según el relato, ayudaría a abastecer de agua a los edificios de Lomas del Este mientras que el pozo que está ubicado al lado de la iglesia fue inaugurado y nunca funcionó. “Lo hicieron, se tomaron la foto cuando el alcalde Edgardo Parra y nunca estuvo operativo”, expresó Rodríguez, habitante desde hace 45 años de Lomas del Este.

De acuerdo a lo expresado por la vecina, el desconocimiento es tan grande que no saben si los pozos deben ser recuperados por la alcaldía de Valencia o por los vecinos.

Falta de agua

Desde hace 16 días días vecinos que residen en la parte alta no reciben agua; los de la entrada suman 10 días sin el servicio por lo que claman a Hidrocentro información oficial, real y clara de por qué no hay suministro.

“Extraoficialmente nos dicen que la planta está mala, ¿cuál planta? ¿dónde está ubicada? ¿es de electricidad? ¿es Pao Cachinche? Las cuentas oficiales no dicen nada”, reclamó Rodríguez, quien estuvo acompañada de varios vecinos.

Aseguró que el bombeo de agua es discontinuo y este debe ser por más de seis horas para que pueda llegar agua hacia la parte alta de Lomas del Este.

Luisel Marcano camina hasta tres veces al día hasta un kiosco para recargar el botellón de agua y cargarlo hasta el apartamento. Ella vive con su madre de 84 años y debe asearla constantemente. Cada botellón le cuesta 800 mil bolívares.

Luisel Marcano, habitante de Lomas del Este

El párroco de Lomas del Este, Nelson Borges, se unió a este llamado de atención a las autoridades de Hidrocentro, tomando en cuenta que hay muchas personas enfermas y de la tercera edad, así como la ubicación de un ancianato y una casa hogar en el sector.

Nelson Borges, párroco de Lomas del Este

Recordó que el agua es fundamental y más en el contexto de pandemia por la COVID-19. Lamentó el gasto en luces LED en vez de mejorar el sistema eléctrico y el servicio de agua.

Lomas del Este no solo tiene una crisis en el abastecimiento de agua sino de servicios públicos en general. Los habitantes acotaron que tampoco han recibido el gas doméstico que ya fue pagado.

“Todos los servicios son un caos. Hay días que no se va la electricidad pero hay días en los que puede irse tres y cuatro veces, así como bajadas y subidas de voltaje”, expresó Borges.

El grupo de vecinos aseguró que las pocas obras que se hacen en la comunidad solo se realizan “por donde pasa la novia”, por lo que han tenido que podar árboles y mantener la plaza.  “Solamente limpian hasta la redoma y no las partes internas”.

María Gabriela Rodríguez mencionó que el aseo es insuficiente y hay que perseguir las unidades para que se lleven la basura

Alumbrado público y vialidad

En esta urbanización en la que habitarían unas 4 mil familias según el censo de hace 10 años hay muchas denuncias de parte de los vecinos. El alumbrado público y la vialidad perjudican el tránsito de los habitantes de la urbanización.

Vecinos reclaman mejor vialidad
Lomas del Este sin alumbrado público

“Todas las calles internas están con huecos. Las calles están a oscuras, la alcaldía solamente alumbró desde el puente hasta la redoma, y los huecos solo taparon dos por donde pasa la novia”, señaló el grupo de vecinos.

Delcy Medina de Espinal pidió patrullaje de la Policía de Carabobo, ya que solo en lo que va de junio han tenido aproximadamente cinco eventos delictivos en Lomas del Este.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.