Desde hace seis meses Hidrocentro está haciendo los trabajos de sustitución de tuberías y conexiones -que compraron los vecinos de la calle 135 A
Adquirir insumos con sus propios recursos económicos ha sido la solución que encontraron los vecinos de la urbanización Los Sauces en Valencia para solventar algunas de las deficiencias que los aquejan.
Acá son decenas los jubilados de instituciones públicas que habitan en el sector ,quienes reciben una pensión insuficiente para siquiera comprar medicamentos, pero el desespero de tener agua por tuberías o alumbrado público los lleva a sacar el dinero de donde puedan.
Residentes de la calle 135 A de Los Sauces guardan sus vehículos en las casas de otros vecinos
Édgar Núñez es jubilado de Corpoelec y tiene 23 años viviendo en el sector, actualmente no tiene frente en su vivienda ni puede guardar su vehículo ya que desde hace seis meses Hidrocentro está haciendo los trabajos de sustitución de tuberías y conexiones -que compraron los vecinos de la calle 135 A-.
Según su testimonio, el servicio de agua colapsó con la llegada del Metro de Valencia aunado a las tuberías de vieja data, hasta que la comunidad quedó completamente sin el servicio lo que ocasionó un cambio en la rutina de los vecinos al tener que ir a buscar agua en el tanque ubicado en la plaza de Los Sauces o reuniendo entre varias familias para pagar camiones cisternas.
Residentes de la calle 135 A de Los Sauces guardan sus vehículos en las casas de otros vecinos
Édgar Núñez es jubilado de Corpoelec, tiene 23 años viviendo en el sector

El costo de una cisterna era de 20 a 40 dólares y su pensión es de unos 12 millones de bolívares. Además, es diabético e hipertenso.

Este martes la Hidrológica del Centro culminó los trabajos y por fin recibieron agua después de aproximadamente dos años. Ahora, la Alcaldía de Valencia debe retirar la gran cantidad de escombros y hacer la reparación de la calle, acciones que esperan que inicien y culminen con rapidez y que no tengan que pagar también los vecinos por la remoción de los escombros.
Los pagos para tuberías ascienden a más de 50$ por vivienda. Foto: Gabriela Suniaga
Los pagos para tuberías ascienden a más de 50$ por vivienda. Foto: Gabriela Suniaga
Así lo explicó Fernando Arráez quien tiene más de 50 años viviendo en el lugar. Relató que los pagos ascienden a más de 50$ por vivienda. “Primero 10$ para la manguera, luego 10$ más para otra cosa y así sucesivamente porque es la única forma en que podemos hacer los pagos”.
Según su declaración, los trabajos de Hidrocentro pudieron ser terminados en una semana y no en seis meses. “Los trabajadores venían un día, faltaban tres, no venían dos semanas, porque siempre salían otras cosas y nos dejaban esperando”.
Los vecinos cargaban el agua desde la plaza hasta sus viviendas. Foto: Gabriela Suniaga

La urbanización la integran aproximadamente 300 viviendas. Las más afectadas eran 27 sin embargo, la parte alta también está teniendo problemas y ya están pidiendo a Hidrocentro que haga el mismo trabajo.

La comunidad también asumió los costos para el alumbrado público. Tuvieron que comprar bombillos, cables, sócates para tener medianamente iluminada la plaza. “Les estamos haciendo una sopa a los trabajadores porque acá somos unidos. Acá está la máquina, tuvieron un inconveniente con la máquina, y allí están los vecinos ayudando al señor de la alcaldía con la máquina para que pueda continuar con el trabajo de recolección de escombros”, mencionó Arráez.

Para el momento de la entrevista el sector acumulaba 14 horas sin energía eléctrica. “Llovió un poquito a las 8:00 de la noche y se fue la electricidad”.

Los vecinos cargaban el agua desde la plaza hasta sus viviendas.
Arráez aseguró que los trabajos de Hidrocentro pudieron ser terminados en una semana



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.