Jueves, 25 de julio de 2024

23°

Valencia, VE

Vecinos de Naguanagua exigen a la alcaldía la recuperación del Jardín Botánico

Ambientalistas pidieron que se destine un presupuesto para el mantenimiento del Jardín Botánico, como lo tenía años atrás

Jardín Botánico
Zona del Jardín Botánico de Naguanagua afectada por la maquinaria pesada (Foto: Dayrí Blanco)

Los daños causados en el Jardín Botánico de Naguanagua se mantienen. Luego de que gran parte de este importante reservorio natural perdiera su capa vegetal por la intervención de maquinaria pesada el fin de semana del 20 y 21 de abril de este año, vecinos del municipio exigen a la alcaldía que inicie los trabajos de recuperación.

El representante de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Carlos Muñiz, aseguró que el lugar ha mejorado su aspecto como consecuencia de la llegada de las lluvias, pero insistió en que se debe hacer una intervención profesional.

“Se tiene que determinar qué es maleza y diferenciarlo de los árboles que están renaciendo. Eso no se ha hecho y todo está igualito. La cerca perimetral del Jardín Botánico está totalmente destruida, sobre todo hacia el lado de la avenida Universidad y en toda el área que fue arrasada está creciendo maleza”.

Presupuesto para el Jardín Botánico

Más de 400 personas entre vecinos de Naguanagua, ambientalistas y grupos organizados firmaron un documento para exigir la designación de un presupuesto especial, desde la alcaldía, para el mantenimiento del Jardín Botánico.

Lee también: Denuncian presunto delito ambiental en Jardín Botánico y Herbario de Carabobo

Muñiz resaltó que antes se contaba con esa partida que es tan necesaria, por lo que piden que se reactive para enmendar “el desastre ecológico que constatamos que ocurrió allí”.

Jardín Botánico
Carlos Muñiz, representante de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Este 12 de junio acudieron a la oficina de la Síndico Municipal para entregar ese documento. Esperan que les acepten la solicitud de audiencia con la alcaldesa, Ana González, para que les dé respuestas ante la situación del Jardín Botánico.

A la espera de soluciones

Cuando se hicieron los movimientos de tierra se denunció la pretensión de construir en espacios del Jardín Botánico algunas canchas de pádel y una zona gastronómica.

“Y aunque, públicamente, a través de un vídeo dijo (la alcaldesa) que allí no había ningún proyecto de ese tipo, nos llegan informaciones de que sí se está trabajando en ello. Nos mantenemos vigilantes para que se respete el Jardín Botánico y se recupere la parte que fue dañada”.

El representante del Colegio de Ingenieros indicó que la denuncia ya fue puesta ante la Guardería Ambiental del Ministerio de Ecosocialismo. Pero siguen a la espera de soluciones para este problema. A consecuencia hubo “la migración de aves y de otras especies como serpientes y picures del Jardín Botánico y que están pasando el río”.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Vecinos de Naguanagua exigen a la alcaldía la recuperación del Jardín Botánico

Jardín Botánico
Zona del Jardín Botánico de Naguanagua afectada por la maquinaria pesada (Foto: Dayrí Blanco)

Activa las notificaciones Lo pensaré