(Cortesía)

Donde antes nadaban peces ahora lo hace la suciedad y el abandono que reina en una de las plazas más emblemáticas de Valencia. Aquí se conjugan cultura y arte, a manos de una comunidad que encuentra en este espacio urbano, público, amplio y al aire libre, su mejor sitio de paseo y reposo.

La plaza Dr. Fabian de Jesús Díaz, respetado médico valenciano miembro de la Academia de Medicina por el estado Carabobo, desde su fundación se ha distinguido por su belleza paisajista y sus áreas ideales para el sano entretenimiento, actividades artísticas, musicales, artesanales, deportivas, recreativas y turísticas.

Luis Villafañe, vecino de Prebo y Fabián Diaz hijo del doctor Fabián j Díaz, dicen estar preocupados por la falta de mantenimiento de la plaza que por tradición cobija a las familias carabobeñas y visitantes de la zona.

Por décadas esta ha sido considerada sitio favorito para miles de personas que encuentran en sus caminerías y plazoletas, una sede propicia de reencuentro y sana distracción.

Su riqueza natural, sus fuentes de agua que sirven de reservorio para la fauna acuática hoy se encuentran amenazadas por la desidia del ente municipal. Mientras que las bombas de las fuentes de agua se dañaron o robaron hace tiempo.

Esta plaza de Prebo acuna por demás, una de las galerías de mayor prestigio del país, la cual lleva el nombre del ilustre artista valenciano Braulio Salazar, cuya curaduría pertenece a la majestuosa Universidad de Carabobo.

La laguna central que antes servía como sitio de liberación y observación de diversas especies, ahora solo alberga agua verde y mosquitos. Las bombas que surten agua están dañadas desde hace varios meses. A pesar del corte y mantenimiento de las áreas verdes, las fuentes son olvidadas y quedan como criaderos de insectos.

La actual administración, aunque barre todos los días, solo acumula la basura durante varias semanas, convirtiendo esta concurrida plaza en montañas de basura. Tampoco cuenta con una eficiente sistema de electricidad y carece de seguridad, lo que la convierte en un sitio peligro para propios y visitantes.

El llamado es a las autoridades municipales a velar por el mantenimiento y conservación de la plaza Dr. Fabian de Jesús Díaz, lo que constituye un clamor de sus lugareños de la urbanización Prebo y zonas circunvecinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.