Vecinos de San Blas exigen vacunas
Foto referencial

Ellos no la tienen nada fácil. Saben que vacunarse contra la COVID-19 es un derecho al que no deben renunciar, sobre todo al ser personas de la tercera edad, pero se han enfrentado a todas las penurias que implica intentar recibir las dosis correspondientes sin lograrlo.

Son habitantes de la parroquia San Blas, una población que pudiera considerarse de las más longevas en Valencia y eso no ha sido considerado para las jornadas de vacunación. Hay varios a quienes les ha llegado el respectivo mensaje con la cita asignada, pero tienen que recorrer casi cinco kilómetros para llegar al lugar del operativo.

Ahí, en el Parque Recreacional Sur, llegan alrededor de las 2:00 a.m. “Tenemos que mojarnos con la lluvia, pasar horas bajo el sol y a las 2:00 p.m. nos dicen que se acabaron las vacunas y tenemos que regresarnos”, relató María Landaeta.

La preocupación de los vecinos de San Blas es ante el incremento de contagios de COVID-19 en esas comunidades y cómo se deben exponer en el transporte público, en cuyas unidades no se respeta el distanciamiento social, para poder llegar al sur de la ciudad y perder el día ahí.

No tenemos vacunas para los adultos mayores y quienes se trasladan al Parque Recreacional, se mojan con la lluvia, pasan el día ahí, no es justo porque es un derecho inherente a la persona y por eso pedimos un puesto de vacunación para San Blas”, dijo Mercedes Barreto.

El llamado de ellos es claro: Que se instale un punto de inmunización en esa parroquia y en todas las que sea posible. “En Catedral también hay muchas personas de la tercera edad y no pueden trasladarse tan lejos. Deben tomarnos en cuenta a nosotros que somos población de riesgo”.

Puntos de vacunación insuficientes

Las denuncias de la insuficiencia de los puntos de vacunación en Carabobo son reiteradas. Actualmente, aunque no se cuenta con cifras oficiales, se conoce que en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia, se aplican entre 200 y 250 dosis diarias, mientras que es impreciso el número que se administra en el Parque Recreacional Sur, en el ambulatorio Miguel Franco de Naguanagua y en el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello.

También se habilitaron la semana pasada dos puntos en los municipios de los Valles Altos de Carabobo, sin mayores detalles. Mientras que en la sede de Insalud vacunan a diario, pero no se sabe a quiénes, así como en ambulatorios de algunos municipios.

El presidente del Colegio de Enfermería en la entidad, Julio García aseguró que es necesario que se instalen 20 mega centros de inmunización en los que se atiendan entre 600 y 800 personas al día para que, llegado el mes de diciembre, al menos 70% de la población de Carabobo ya esté vacunada.

Y si se hacen por parroquias, mejor. Podemos tener 40 o 50 puntos de vacunación. Y también debería existir jornadas en centros comerciales, plazas y hasta en las playas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.