Vecinos de La California protestaron por falta de agua (Foto Luis A. Borrero)

 @LABC7 

El hijo de Elymar López tiene un año. Es casi mediodía y él tiene todo el día sin comer. “No he podido ni siquiera hacerle una arepa”, dice su madre. Su padecimiento es como el de los dos mil vecinos aproximadamente de La California, en Valencia, una comunidad adyacente a la autopista del Este. Desde hace dos semanas no tienen agua. Este lunes decidieron agarrar los bidones azules donde almacenan agua y atravesarlos en la vía.

Están hastiados. Decidieron protestar por la falta de respuesta de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). Aniceto Mundarai es vocero de la comunidad. Ha perdido la cuenta de cuántas veces ha llamado a los organismos gubernamentales para que los auxilien: piden tres camiones cisternas, uno por calle. Así, los vecinos de las veredas Páez, Comercio y Colombia, podrían al menos cepillarse los dientes. “Sacamos los pipotes para trancar la calle. No queremos cerrar la autopista, yo no estoy  de acuerdo con ello. Pero vamos a tener que secuestrar un camión cisterna y obligarlo a que nos surta”, dijo desesperado el hombre.

Para los vecinos es indignante que los camiones cisternas pasen por la autopistas sin saber que harán una parada en La California. Los niños no están yendo a clases, hay mujeres que tienen días aguantando las ganas de ir al baño. Un niño sin franela, con un guante de béisbol y la cara y manos llenas de mugre dijo que tenía dos semanas sin bañarse. La situación, aseguró Mundarai, es insostenible.

Preocupa el racionamiento. La empresa encargada del abastecimiento en Carabobo, Hidrocentro, informó que producto de un “saboteo” en la estación de distribución de la red baja, en el embalse Pao-Cachinche, se suspendió el servicio de agua en parte de los cinco municipios abastecidos por ese cuerpo de agua (Valencia, Naguanagua, Libertador, parte de San Diego y parte de Los Guayos). Eso solo suma preocupaciones a los vecinos de La California. “Sabemos que la situación es grave en todo el estado, pero necesitamos solución”.

Hidrocentro ha prometido un plan de abastecimiento de contingencia. Pero ya desde 2014 se aplica un “Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable”, o lo que es lo mismo: un cronograma de racionamiento. La hidrológica confirmó en su cuenta en Twitter que los horarios son los ya establecidos, pero que habrá fallas por la avería de las bombas en Cachinche.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.