Manguita
(Foto: Richard Tineo)

Luego de casi cuatro días con el servicio eléctrico interrumpido y ante la indiferencia de Corpoelec por solventar esta situación, los habitantes de La Manguita mantienen obstaculizado el paso vehicular en la avenida Paseo Cuatricentenario, frente a la urbanización Parque Mirador, como última medida de presión.

La falla, que inició en la madrugada del viernes 22 de septiembre, afecta a aproximadamente 40 familias residentes en las calles Rosales, Esperanza y Libertad. Pese a que los miembros del Consejo Comunal Ámbito A de La Manguita llamaron y acudieron en reiteradas ocasiones a las oficinas de Corpoelec durante dos días consecutivos, fue el domingo en la tarde cuando finalmente les enviaron una cuadrilla.

Ese día los vecinos hicieron una colecta de dinero y, en agradecimiento, la entregaron a los trabajadores de la empresa estatal por haber solventado la situación. Pero la tranquilidad duró poco. A las 2:00 a.m. del lunes se volvieron a quedar sin electricidad, sostuvo Kensiu Martínez, miembro del consejo comunal, quien esa misma mañana llamó al departamento de Servicios Públicos de la alcaldía de Valencia.

La respuesta del gobierno regional fue inmediata y restituyeron el servicio. Sin embargo, advirtieron que solo realizaron un trabajo paliativo ya que, por la gravedad de la falla, necesariamente debían ser los especialistas de Corpoelec quienes hicieran la reparación. La luz se volvió a ir a las 9:00 p.m. del lunes.

Según reportaron los afectados, los alimentos que requieren de refrigeración comenzaron a descomponerse y muchos electrodomésticos se dañaron por la reiterada interrupción, fue por eso que, en medio de la desesperación, decidieron salir a la calle a protestar en horas de la mañana de este martes. “Si los vecinos no deciden trancar la avenida Paseo Cuatricentenario, Corpoelec no les responde”, señaló Martínez.

La protesta inició a las 7:00 a.m. Una gran cantidad de habitantes de Colinas de Guataparo, Altos de Guataparo, El Solar y otras urbanizaciones adyacentes a esta comunidad popular se les unió, dando como resultado que hubiese al menos un centenar de personas cerrando por completo el paso en ambos sentidos. El movimiento social Eje Cuatricentenario, encabezado por Harold Cruz, también estuvo presente brindando su apoyo.

Diversos cuerpos de seguridad del Estado, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y Policía de Carabobo llegaron al sitio. “Nos extrañó su presencia porque en ningún momento hubo violencia de nuestra parte. Simplemente cerramos la calle como último recurso ante una situación extrema”, aseveró Raquel Fuentes, habitante de La Manguita.

Fuentes denunció que hubo un momento en que uno de los funcionarios de la PNB se mostró agresivo y amenazó a todos los manifestantes con lanzar bombas lacrimógenas. A pesar de esto, la manifestación finalizó sin otros inconvenientes a las 11:30 a.m., luego de que la cuadrilla de Corpoelec se presentara para realizar las reparaciones correspondientes.

Ocho horas después, a las 7:30 p.m., el servicio de electricidad volvió a ser interrumpido. Los vecinos de La Manguita se sienten frustrados y burlados. “Vinieron solamente a poner un pañito de agua tibia, sin solucionar el problema a fondo”, sentenció Fuentes. Es por ello que decidieron salir nuevamente nuevamente a la calle e impedir el paso vehicular.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.