Desde este lunes en la Gran Valencia la afluencia del transporte público disminuyó considerablemente, la gran mayoría de las paradas estaban repletas de usuarios por la falta de unidad que prestaran servicio. La emergencia hizo que la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) habilitara al menos 10 vehículos militares para trasladar a las personas.

De acuerdo a uno de los ciudadanos que fue trasladada en un camiones, los vehículos militares trabajan desde la avenida Cedeño de Valencia hasta Rio Sil ubicado en el municipio Naguanagua.

Los vehículos militares auxilian a las personas ante el paro de transporte público (Foto: Richard Tineo)

Los efectivos no dejan subir a las personas de la tercera edad ni a los discapacitados por razones de seguridad y por lo complicado que resulta subir y bajar del vehículo.

De acuerdo a María Moreno, una joven que bajó del un camión, el traslado es totalmente gratis  y cada uno puede transportar aproximadamente 20 personas sentadas y 20 de pie.

TRANSPORTE PÚBLICO E IMPROVISADO

El transporte público no está ausente del todo, hay algunos autobuses que llegan hasta la estación de servicio Santa Ana ubicado en Naguanaguana y vienen desde el centro o la avenida Cedeño de Valencia y el costo del pasaje son de mil bolívares.

Los camiones o las camionetas de tipo Pick Up también trasladan a las personas desde la avenida Bolívar norte de Valencia hasta la Santa Ana y otros hasta puente Bárbula. El costo de este pasaje varía entre dos mil y dos mil 500 bolívares.

Desde la redoma de Guaparo hacia varios sectores de Naguanagua caminaban muchas personas debido a las rutas incompletas que hacen los choferes del transporte público. Otros caminan desde la avenida Bolívar hasta Naguanagua.

Los transportes improvisados llegan hasta Santa Ana o hasta Puente Bárbula (Foto: Richard Tineo)

EL PROBLEMA

El presidente del Sindicato del Transporte, Adolfo Alfonzo, aseguró que esa organización no convocó a paro de transporte, no obstante, muchos conductores decidieron no salir a trabajar, en rechazo al hecho de que las autoridades del transporte no les permiten cobrar tres mil bolívares por el pasaje en Valencia, y cinco mil al pasar a otro municipio.

LEER MÁS: Un gentío en las paradas por paro de transporte no declarado

Según, Gilberto Ceballos, autoridad única del transporte en Carabobo, informó que el incremento de tarifas de tres mil y cinco mil bolívares, que acordaron los transportistas unilateralmente, no está autorizado.

El funcionario subrayó que los transportistas deben mantener el diálogo con las autoridades para llegar a acuerdos satisfactorios, pero no aumentar el pasaje como pretenden.

Con información de Beatriz Rojas

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.