El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders y la Jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. (AFP)
COMPARTE

Un total de 23 países de la Unión Europea expresarán este lunes su intención de comprometerse en una “cooperación” militar reforzada, un primer paso hacia una Europa de la Defensa, indicaron diferentes fuentes.

Este lunes “será un día histórico para la Defensa europea”, estimó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para quien esa “cooperación estructurada permanente” (PESCO, por sus siglas en inglés) permitirá desarrollar las “capacidades militares para reforzar [la] autonomía estratégica” de la UE.

En un ceremonia prevista este lunes en el Consejo Europeo de Bruselas, los ministros de Defensa y los cancilleres de los 23 países interesados firmarán un conjunto de 20 “compromisos” para desarrollar programas de armamento o facilitar el despliegue de operaciones exteriores.

Desde el fracaso de la puesta en marcha de una Comunidad Europea de Defensa hace 60 años, los europeos nunca han conseguido avanzar en este campo a causa principalmente de las reticencias de algunos países, como Reino Unido, de ceder parte de su soberanía nacional.

Sin embargo, una sucesión de crisis desde 2014 -anexión de Ucrania por Rusia, conflicto en el este de Ucrania o crisis migratoria-, así como el Brexit y la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, cambió la situación.

“La iniciativa de la cooperación estructurada permanente llegó (…) en respuesta al desarrollo de atentados” en el otoño boreal de 2015, pero también “en respuesta a la crisis en Crimea”, dijo el canciller francés y ex ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Aunque en teoría esta cooperación puede crear incluso un cuartel general operacional para unidades de combate o una plataforma logística de operaciones, en un primer momento podría concretarse en proyectos de desarrollo de material militar o en un hospital de campaña europeo.

Mogherini precisó que más de medio centenar de proyectos de cooperación ya fueron presentados, subrayando su deseo de que la PESCO represente un ahorro para la industria de la defensa europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.