Existen dos conceptos que debes conocer: lo que es hirsutismo y la hipertricosis. Cuando hablamos de hirsutismo es la presencia de vello en la mujer en zonas que no son las comunes como en mentón, línea media del abdomen, pecho y espalda cumpliendo como un patrón al del hombre. La Hipertricosis es un aumento de vello en las zonas comunes de la mujer (antebrazos, piernas y espalda)

Así que, si presentas vello en zonas comunes debes estar alerta a las posibles causas, como son culturales o étnicas, condiciones propias de la mujer.

En el caso del hirsutismo puedes estar frente a un aumento del grupo de las hormonas de nuestro cuerpo que son los andrógenos. Dentro de las enfermedades más comunes que pueden ocasionar este hiperandrogenismo está el conocido Síndrome de Ovarios Poliquísticos, la hiperplasia adrenal congénita no clásica y algunas tumoraciones que secretan andrógenos como las hipertecosis ovárica, hipotoroidismo y utilización de algunos medicamentos como esteroides.

La presencia de Hirsutismo lleva a muchas mujeres a un impacto psicológico importante dependiendo de la gravedad, como depresión y problemas cosméticos, que pueden afectar la calidad de vida de las pacientes. Además, el hirsutismo se puede acompañar de alteraciones menstruales o incluso ausencia de menstruación, infertilidad o problemas para quedar embarazada, acné, cambio de la voz y pérdida del contorno femenino, caída del cabello o alopecia.

En cuanto a su pronóstico, no responde a tratamientos cortos menos de 3 meses, suele tener una mejor respuesta luego de 6 meses de tratamiento y en ocasiones se suele requerir de dos ciclos.

Puede ir desde lo más leve a lo más severo tanto en porcentaje de zona afectada como los síntomas que presente, por ello es importante que, si lo presentas debes acudir a especialistas para el manejo adecuado, consúltalo con tu ginecólogo y este de seguro trabajará en conjunto con un endocrino.

Para conocer de este y otros temas de interés visita mi red social @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.