Venezolana será sentenciada en octubre en EE.UU. por caso vinculado a Pdvsa
/ Foto: Archivo

La venezolana Lennys Rangel, exgerente de Petrocedeño, una filial de la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa y acusada por la justicia de EE.UU. con relación a una trama de sobornos a funcionarios públicos de ese país, recibirá sentencia el 20 de octubre, según el expediente judicial al que tuvo acceso Efe.

Rangel se declaró culpable el pasado 11 de agosto del único cargo que enfrentaba, “conspiración de lavado de dinero fruto de ilícitos”, y enfrenta hasta cinco años de prisión.

Como parte de su declaración de culpabilidad ante una corte del Distrito Sur de Florida, Rangel deberá entregar en los próximos días un informe detallado de sus finanzas y tendrá que ceder “de inmediato” bienes y dinero que haya obtenido de sus actividades criminales.

Decomisados sus bienes en Florida

Entre las propiedades, la Fiscalía detalla un condominio en el área financiera de Brickell, en el centro de Miami, terrenos en las ciudades de Caracas y Lechería, en Venezuela, y unos 135 mil dólares de una cuenta bancaria en Panamá.

Detalla que en diciembre de 2017 Rangel transfirió unos 75 mil dólares de la cuenta de Panamá a otra en Miami para la compra del apartamento.

Según la acusación, presentada en noviembre de 2019, Rangel y otro cómplice, al que la Fiscalía no identifica, realizaron transacciones financieras que disfrazaron y promovieron pagos de sobornos para obtener una ventaja ilegal e indebida de contratos de adquisiciones con Pdvsa y subsidiarias de la petrolera estatal venezolana.

Más de cinco millones de dólares en sobornos

Entre otros, la demanda precisa que Rangel acordó recibir más de cinco millones de dólares en sobornos de contratistas a cambio de su ayuda para obtener contratos de Petrocedeño.

De hecho, señala que en 2015, durante una reunión en su vivienda en Venezuela, recibió instrucciones de altos funcionarios de Pdvsa para adjudicar contratos de aprovisionamiento con Petrocedeño a contratistas específicos.

La venezolana será sentenciada por el juez Jose E. Martínez en octubre próximo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.