Foto EFE

Las autoridades panameñas informaron hoy que han rescatado en lo que va de año a 30 víctimas de trata, la mayoría por explotación sexual.

La fiscal adjunta contra la Delincuencia Organizada, Iris Lara, explicó en una rueda de prensa que 25 de las víctimas eran mujeres explotadas sexualmente, procedentes principalmente de Colombia y Venezuela, y que el resto eran hombres de nacionalidad nicaragüense víctimas de trata laboral. “La situación económica y política de sus países las hace víctimas vulnerables y Panamá, por el tema del dólar y por ser un país de destino, les es favorable”.

El delito de trata de personas tiene distintas versiones, como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual, recordó la funcionaria.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 e impone penas de hasta 20 años de cárcel, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras, añadió.

La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32 mil millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de sus víctimas son mujeres.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.