Un reportaje realizado por la cadena Fox News dejó en evidencia la grave crisis que se vive en Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde muchas venezolanas han optado por vender leche materna, cabello y sexo para poder sobrevivir durante su travesia.

Miles y miles de venezolanos llegan al vecino país a través del Puente Simón Bolivar, con la cara demacrada, cargando poco más que una mochila. Las mujeres delgadas como barandas acunan a sus pequeños bebés y mendigan a lo largo de las alcantarillas llenas de basura. Los adolescentes venden todo, desde cigarrillos hasta dulces y agua, para pequeños cambios.

Sin pasaportes ni permisos de trabajo, los venezolanos, muchos de ellos con títulos universitarios o trabajos decentes en lo que fue la nación más rica de América Latina, ahora recurren a lo que sea necesario para sobrevivir.

«Pelo, buscando pelo», un hombre mayor corea a través de la multitud, dirigiéndose a un grupo de mujeres que agarran a sus niños pequeños. Otro hombre cercano sostiene un letrero, «compramos cabello». Cada vez más niñas y mujeres se están acercando al corte que el fin de mes cumple, y alimentan a sus familias por unos días.

Las mujeres venden sus candados a los peluqueros locales en Colombia por alrededor de $ 10-30, dependiendo de la longitud y la calidad. Otras mujeres venden sus cuerpos. Las niñas de tan solo 14 años se alinean en las calles de Cúcuta disponibles «para alquiler», ganando alrededor de siete dólares «por servicio».

«Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero por lo general, terminan vendiendo velas o café en los semáforos», dijo Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de The Exodus Road, una organización con sede en EEUU Dedicada a combatir la trata de personas en todo el mundo. «Donde también se vuelven vulnerables a ser reclutados, a ser víctimas de la trata de personas».

Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia. Según varios caminantes, algunas mujeres «eligieron» la prostitución como un medio para ganar dinero y ganar viajes en el camino. Y algunos hombres heterosexuales «se venden en el mercado gay» por un poco de dinero.

Con información de Fox News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.