Venezolano Alex Moreno hizo historia al cantar el himno de EE. UU. con los Phillies / Foto cortesía

El cantante de ópera, Alex Moreno, se convirtió el pasado 25 de agosto en el primer venezolano en interpretar el himno de Estados Unidos en el estadio Citizens Bank Park de Philadelphia, para abrir el juego entre los Phillies y los Reds.

Moreno contó en una entrevista para El Pitazo que su participación en la apertura del partido fue una iniciativa del equipo de beisbol de los Phillies de Philadelphia que celebraba la Noche Latina, con la intención de homenajear a la comunidad hispana en Estados Unidos

“Querían que un representante de la comunidad hispana interpretara el himno para abrir el juego. Comenzaron a averiguar, a preguntar. De hecho, Productos Goya, uno de los patrocinadores de la noche, llegaron a mí, buscaron mi trabajo, les gustó y terminé cantando el himno”, contó.

La migración venezolana tiene un gran valor

Alex Moreno también expresó lo que significó para él haber protagonizado el hecho. “Yo me siento muy honrado, porque también creo que represento la migración positiva. La migración que esperan los países tener. Dar esa cara positiva, particularmente de la comunidad venezolana. Creo que significa mucho que un venezolano sea aceptado para hacer este tipo de cosas, porque da a entender que la migración venezolana tiene un gran valor”.

También aseguró que nunca se imaginó la repercusión positiva que tendría al convertirse en el primer venezolano que interpreta el himno de Estados Unidos, específicamente en el estadio de los Phillies. Además, espera que esta oportunidad le abra nuevos caminos para seguir creciendo en su carrera artística.

 Un camino inspirado por la música

Nacido en la ciudad de Caracas, Alex Moreno cuenta que tras finalizar el bachillerato su familia tomó la decisión de mudarse a San Cristóbal, estado Táchira, donde comenzó a estudiar el canto lírico, al mismo tiempo que sacaba la carrera para graduarse en Ingeniería Electrónica.

Combinando sus dos pasiones, Moreno logró desarrollar su carrera como ingeniero y crecer como cantante con la agrupación 3 y Cuatro, en la que, durante al menos 20 años, se dedicó a la música tradicional venezolana. “Nuestro primer disco, que salió en 2017, estuvo prenominado a los Latin Grammy”, afirmó.

Sin embargo, a mediados de 2017, Alex Moreno tomó la decisión de irse de Venezuela en busca de mejores oportunidades, escogiendo Estados Unidos como destino y residenciándose en la ciudad de Philadelphia.

“La primera vez que se vislumbró el tema de la música en Estados Unidos estaba asistiendo a la clase de inglés en un pueblito que está cerca de Philadelphia. Allí estaba cumpliendo años una de las alumnas, una mexicana. La profesora dice: ‘okey, vamos a cantar las mañanitas’. Y a todos les llamó la atención mi voz. Luego, la directora de la biblioteca de este lugar comenzó a buscar sitios en los que pudiera ir mostrando lo que hacía”, rememoró.

También recordó el día en que se convirtió en el primer venezolano que interpretaba las notas del Gloria al Bravo Pueblo en un evento que se realizó con la comunidad hispana en el edificio del Ayuntamiento de Philadelphia. Fue en 2018.

Unir dos pasiones

A lo largo de los años, Alex Moreno ha podido desempeñar sus dos pasiones, la ingeniería y la música. En el campo musical, no solo se dedica a la ópera, sino que abarca géneros como el jazz y la balada. También busca siempre resaltar el ritmo latinoamericano.

Actualmente, se encuentra preparando un espectáculo musical con el nombre Latin Romance. “Es un show que tiene una banda de siete músicos con distintos instrumentos y trato de viajar por Latinoamérica a través de boleros, sones y baladas, que son música romántica clásica”.

Asegura que la comunidad estadounidense lo recibe con gran emoción. “Ven con buenos ojos a un migrante que es cantante de ópera o que tiene una propuesta musical bien estructurada, pues a ellos les causa bastante alegría y la reciben con muchísimo aprecio”.

En su desempeño como ingeniero, Alex explica que cuenta con una empresa de programación y diseños de aplicaciones, al mismo tiempo que busca seguir abriéndose camino en la industria musical.

Trabajo y constancia son dos palabras con las que define su aprendizaje como migrante venezolano. “Si tú llevabas en tu maleta toda tu experiencia, todo tu conocimiento, todas las cosas que has hecho, en cierto momento eso va a relucir en el tiempo y con la gente indicada. No pierdan la esperanza. La migración venezolana en general se caracteriza por ser una migración muy preparada y muy educada”, puntualiza.

 Fuente: El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.