Fariñez y Romo fueron sus pupilos en el inicio de sus carreras. Foto cortesía: Heberlizeth González.

El entrenador venezolano de arqueros, Carlos Gutiérrez, no tiene límites. Su pasión por el fútbol lo ha llevado a traspasar fronteras para entrenar porteros alrededor del mundo.

El talentoso guardameta incursionó en el fútbol a sus 8 años de edad. Desde entonces, ha trabajado para adquirir cada día más conocimientos y transmitirlos a las generaciones de relevo. Ha innovado un método exitoso por el mundo que ha formado a arqueros, que ahora son destacados jugadores en Francia, Bélgica, Estados Unidos y España.

El técnico criollo es catalogado como uno de los más exitosos entrenadores de arqueros que ha participado en selecciones internacionales, debido a las novedosas prácticas y efectivas técnicas que aplica en sus entrenamientos, adaptada a todos los jugadores. Es una metodología flexible, creativa e intuitiva para beneficiar al jugador.

A través de la Escuela Especializada en Arquero (EEA) que opera en el Xspark Academy, que fundó y dirige en ciudad de Panamá, ha preparado a los mejores porteros del balompié, a quienes les han otorgado becas en Estados Unidos por su excelente desempeño.

De igual manera, ha entrenado a futbolistas que han competido en la selección nacional de Panamá, dejando en alto su destacado trabajo como entrenador.

Esta labor del profesor ha sido determinante para lograr el cumplimiento de las metas de arqueros a mediano y largo plazo. Muestra de ese legado son Rafael Romo y Wuilker Faríñez, arqueros que regularmente son convocados a la “Vinotinto”.

Vivir cerca del estadio lo motivó a ser futbolista

La cercanía de la residencia de Gutiérrez al estadio donde jugaba fútbol profesional fue influyente y determinante para que al valenciano, desde temprana edad, le apasionara este deporte. A pesar de practicar otras actividades, como artes marciales, indudablemente su astucia con las manos y los pies le hizo darse cuenta que nació para el balompié.

Aquellos días, durante los partidos, se desempeñaba como arquero y en otras categorías como jugador, lo que lo llevó a debutar en el fútbol profesional con tan solo 16 años. A partir de ese momento, comenzó su escalada en el mundo del fútbol, superando peldaños hasta pisar campos en diferentes partes del mundo.

Sus ansias de crecimiento, aunado a su formación familiar de manera estructurada y metódica, lo motivaron a estudiar y obtener amplios conocimientos sobre la parte especializada en la metodología para arqueros, la cual ha ejercido por más de 15 años.

Simultáneamente a los entrenamientos que realiza, cada jornada intenta profundizar sus conocimientos en su área. Ha realizado numerosos cursos y talleres en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y viajes a Perú, España, Argentina y Chile para reforzar su capacitación.

Sus pasantías en la selección de Panamá le abrieron muchas puertas en el exterior. Tras su bagaje, realizó pasantías en el equipo Rayo Vallecano en España y el Espanyol en Barcelona, donde hizo un máster como arquero y pasantías dentro del club.

Los estudios más recientes del técnico fueron en el Atlético de Madrid para especializarse en metodología de arqueros, donde solo puede participar un público selectivo de los mejores talentos escogido por la organización.

Gutiérrez, actualmente, se encuentra radicado en Panamá, donde imparte sus conocimientos adquiridos en la práctica, cursos, diplomados y estudios a nivel profesional que ha realizado en varios países.

Su trayectoria

El reconocido profesional marcó la pauta al defender el arco del balompié venezolano del Gran Valencia, Sport Club Guaraní, Carabobo FC, Estudiantes de Mérida, Portuguesa FC, Aragua FC, Unión Lara, Hermandad Gallega, Magallanes FC y Costa del Este (Panamá).

Se especializó como técnico de preparación de porteros en la Universidad Isabel I en España, con licencias de entrenador “B” de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). Asimismo, se capacitó en la Federación Costarricense de Fútbol, entrenador “B” FVF, y en el Colegio de Entrenadores de Venezuela.

Además de recorrer varios países para impartir sus conocimientos, ha visitado otras naciones como Costa Rica, España, Chile, Perú, Argentina y Panamá para realizar cursos, talleres y diplomados.

Fue director deportivo de la Academia de Fútbol del Xspark Academy en el Istmo, de la Escuela Especializada en Arqueros en Panamá y del Club Atlético Independiente (CAI Panamá) donde, además, entrenó a porteros en la selección Sub-17 y Sub-20.

Estuvo al frente de la gerencia general del Carabobo FC y fue coach de nutrición deportiva de Optimiza Plus. Dentro de su amplia trayectoria, también fue coordinador general de Rinat Venezuela, Clínicas Deportivas Arqueros de Fútbol, y de categorías infantiles y el deportivo de la academia de Sport.

Gracias a su amplio y destacado trabajo, Gutiérrez ha recibido innumerables premios y reconocimientos, como el mérito de campeón Clausura 2018 con Club Atlético Independiente (Panamá), Premundial India 2017 con la selección de Panamá y fue campeón del Ascenso de Gran Valencia (2014).

Obtuvo reconocimientos de FVF por ser el portero que anotó más de dos goles desde más de 40 metros (2010 y 2013), portero menos goleado en 2004, 2007, 2014 y Jugador del Año en 2001.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.