VOA: Un venezolano promueve con sus murales el arte y la ecología
/ Foto: Cortesía, vía Voz de América

Tras una propuesta de la organización ambientalista Okospiri, el Movimiento de Arquitectos del Futuro (MAF) y la alcaldía de El Hatillo, estado Miranda, y luego de un viaje que realizó a Francia, Oscar Olivares se decidió comenzar a estudiar la técnica del puntillismo, de la que se basa la obra que hoy le ha hecho un artista viral en Venezuela.

Y para elaborarla, echó mano de tapas de botellas. Así fue que construyó su primer mural y, en adelante, es lo que le ha caracterizado. “El puntillismo es lo que a mí me hizo entender que cada tapa de botella era un punto de color. Eso fue lo que me permitió llevar este material a un nuevo nivel con todo lo que estamos haciendo y con ese primer mural de El Hatillo donde yo pude proponer las cuatro guacamayas que lo representan”, recuerda a la VOA el creador de 26 años de edad.

Lee el reporte completo en VOA.

Casi cuatro años han transcurrido desde aquel entonces. Esa primera propuesta que le hicieron al artista venezolano en 2019, fue el comienzo de un proyecto que le ha permitido crear murales ecológicos en varios estados del país. Solo en el año 2022, Oscar Olivares inauguró ocho en Venezuela, pero también llevó su arte a otros países como México y Arabia Saudita.

Con su obra plástica, Olivares ha llevado un mensaje de unión y conciencia sobre el medio ambiente a muchos puntos de Venezuela. Pero no solo eso, el artista venezolano comenta que su trabajo ha servido de inspiración para otros artistas nacionales que ahora usan esta técnica en sus obras.

“En Lara, Miranda, Zulia hay muchos artistas trabajando con esta técnica, además el feedback del público ha sido muy positivo, la gente se involucra muchísimo y eso es lo más importante, que la gente participa. No es solo un mural hecho por un artista sino que la gente quiere colaborar y ser parte: pegar una tapa, llevar tapas que tiene recolectadas. Quiere realmente ser parte de esta obra por su connotación ecológica y la transformación artística que también le está dando a los espacios”, asegura el joven.

La elaboración de murales de tapas de botella le ha permitido a Oscar Olivares dar grandes pasos en su carrera profesional. Por ejemplo, en septiembre de 2022 creó el mural de tapas más grande del mundo en Guatire, estado Miranda. Para esto requirió 300 mil tapas y 33 días de trabajo.

Una obra que merece un Guinness

La obra mide 330 metros cuadrados y aunque aún no tiene el reconocimiento del Récord Guinness, sí es la más grande debido a que el mural con tapas de botellas certificado por esta organización apenas mide 270 metros cuadrados.

Sobre esto, Olivares comenta que no han tramitado la certificación con el Guinnes por un tema de presupuesto y también porque tienen intenciones de continuar expandiendo el mural que elaboró en Guatire para que sea mucho más grande.

“No hemos tenido la certificación porque hay un altísimo costo económico para lograr tenerla y en la situación que está viviendo Venezuela esa suma de dinero se puede utilizar en muchas otras cosas que en este momento son prioridad. El mural va a seguir estando ahí y está certificación se puede obtener más adelante”, dice.

Otro logro del venezolano gracias a este proyecto fue la oportunidad de exponer una de sus obras en la Feria de Arte del Carrousel del Louvre en París, Francia, en octubre del año pasado.

“Fue realmente una experiencia tremenda, era la única obra con esta técnica en toda la exposición y esto es muy importante decirlo porque es una exposición muy grande que tiene artistas de todos los continentes y de todas las edades. Era la única con tapas de botella y todas las tapas me las lleve desde Venezuela para hacer la obra allá. La obra llamó muchísimo la atención, la gente le tomaba muchísimas fotos, comentaba sobre ella, iba la prensa, bueno, tuvo un impacto tremendo. No solo para los venezolanos allá sino para gente de todo el mundo”, afirma.

“El arte, agente de cambio en zonas populares”

A finales del año 2022, Oscar Olivares elaboró una de sus obras en la Cota 905, una barriada caraqueña muy nombrada durante los últimos años por los enfrentamientos entre bandas delictivas y por los constantes hechos de violencia.

Dice que la obra en la Cota 905 fue muy especial debido a que la zona fue reconocida por arte, por ser ejemplo de reciclaje y no por temas negativos.

“Pudimos ver cómo chicos en situación de calle participaban en la obra y se sentían parte del lugar. Lo que buscábamos con este trabajo era poder no solamente transformar el espacio, sino darle otro tipo de referentes a todos estos jóvenes que han vivido tanta violencia por mucho tiempo. Para mí es muy significativo poder transformar espacios que tanto lo necesitan”, asevera.

Para Olivares este tipo de eventos demuestran que el arte es un agente de cambio en zonas populares.

Fuente: Voz de América.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.