(Foto referencial)

La Iglesia católica expresó hoy su clamor porque se abra un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas y alimentos al país, mientras que varias ONG señalaron que el Consejo Electoral debe ser renovado para los comicios presidenciales de 2018.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) está absolutamente alineada en este clamor nacional para paliar una escasez de productos alimenticios que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, indicó el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, al término de una reunión con el clero venezolano.

En declaraciones a los periodistas y tras sostener una reunión con el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, y el cardenal Jorge Urosa Savino, el diputado recordó que numerosos Gobiernos e instituciones han ofrecido ayuda en este sentido al país y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, la ha rechazado por orgullo.

La CEV, que pidió a la oposición demandar un canal humanitario en la mesa de diálogo con el Gobierno que se instalará el 1 de diciembre en República Dominicana, ha sido muy crítica con la Administración de Maduro, pero también ha llamado en diversas oportunidades al diálogo.

Según ha dicho Borges, la Iglesia venezolana espera que este nuevo intento de diálogo sea un proceso más abierto de información y claridad y sirva para que los venezolanos que “no tenemos derecho, ni alimento, ni comunicaciones, ni derechos humanos, podamos salir fuertes de este proceso”.

Entretanto, la Comisión de Consultas del Parlamento venezolano para el diálogo político se reunió con varias organizaciones no gubernamentales (Súmate, Justicia y Paz, Foro Hatillano) con el fin de conocer sus demandas ante esta nueva ronda de conversaciones que mantendrán el Gobierno y la oposición.

Las ONG manifestaron su interés en que se renueve la infraestructura electoral para que, de esta manera, las personas que viven en localidades lejanas a los puntos de votación puedan acceder con mayor facilidad a los centros.

También expresaron que el registro electoral debe ser actualizado, debido a que más de 1 millón de jóvenes venezolanos mayores de edad, entre 18 y 25 años, no tienen acceso al mismo, y no han podido participar en comicios, dijo Gorka Carnevali, miembro de la ONG Foro Hatillano y de Caracas Ciudad Plural.

Estos activistas señalaron asimismo a la comisión que para las próximas elecciones debe activarse el registro electoral vía las embajadas y consulados de países para que todos los venezolanos en el exterior puedan votar.

Por su parte, el representante de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, reiteró que las demandas del antichavismo en el diálogo se centrarán en el tema electoral, y recalcó que en la composición Consejo Nacional Electoral (CNE) debe haber un equilibrio.

“Este Consejo Nacional Electoral, hasta ahora no ha garantizado esto, porque ha existido un sesgo claro”, dijo Bello, que insistió en que el CNE debe ser cambiado para que exista uno que garantice la vigencia de la Constitución y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Asimismo, deben establecerse regulaciones muy concretas y limitaciones muy específicas sobre la campaña electoral y el respeto a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Para nosotros es demasiado importante que en cualquier tipo de campaña electoral se garantice el equilibrio”, agregó.

Bello recalcó que para los próximos comicios presidenciales debe realizarse un nuevo sorteo de todos los miembros de los organismos electorales subalternos, que son miembros de mesa, juntas electorales, etcétera y adelantó que pedirán que se restablezcan las ubicaciones de los centros que fueron reubicados este año.

Además dijo que solicitarán que se depure el registro electoral porque, según aseguró, existen electores que tienen huellas dactilares registradas que son prácticamente manchones.

Tras anunciar sus principales partidos la decisión de no participar en las elecciones de alcaldes y después de ser derrotada en los comicios de gobernadores, la oposición reveló que retomaría el proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro, el cual quedó en el aire el pasado septiembre.

La decisión de la oposición obedeció al objetivo de lograr un nuevo Consejo Electoral, pues aseguran que el actual órgano tiene una tendencia que favorece al Gobierno.

Según el antichavismo, el CNE ha cometido fraudes en las dos últimas elecciones celebradas en el país, la de gobernadores y la de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En los comicios de la ANC la empresa Smartmatic, responsable de contabilizar los votos de los procesos electorales en Venezuela, denunció que el CNE manipuló los resultados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.