Foto: (MUD)
COMPARTE

Los venezolanos comenzaron a votar en las primarias que realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para escoger a sus candidatos unitarios para los comicios regionales que se celebrarán en octubre, aunque aún no se oficializa la fecha.

La votación comenzó oficialmente a las 7:00 am, aunque se han registrado retrasos en numerosos centros electorales.

Las votaciones se realizan en 19 de las 24 entidades federales del país y están convocados a las urnas casi 15 millones de venezolanos.

La alianza opositora no irá a primarias en los cuatro estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), donde ya ha consensuado candidatos únicos.

Un total de 57 aspirantes se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, es la organización política con más prospectos: un total de 15, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma; son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

La oposición tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

La MUD ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar sometido al presidente Nicolás Maduro y haber inflado los datos de participación en la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.