Diputados de Venezuela y Colombia se encontrarán en la frontera este domingo
/ Foto: Cortesía (Archivo)

David Agelvis, de 35 años de edad, llegó hace cuatro años a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social que padece Venezuela. Aunque encontró una mejor calidad en el país vecino, hoy día se plantea nuevamente migrar a otras fronteras, ante la incertidumbre que representa, en su opinión, la victoria de Gustavo Petro a la presidencia de esa nación.

Y, es que el programa de gobierno anunciado por el mandatario de izquierda ha causado en los venezolanos mucho temor, esto debido principalmente a la similitud con las ideas impuestas en su momento por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Intervenir ante la caída de los precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, el modelo asistencialista y atentar contra las instituciones democráticas fueron solo algunas de las medidas tomadas por Chávez que pusieron en marcha declive del país, y lo que llevó al éxodo de más de seis millones de venezolanos hacia varias partes del mundo, siendo Colombia el principal receptor de esta migración con alrededor de 1,7 millones de personas.

El señor Petro es igual a Chávez. Tiene el mismo discurso, le habla a la gente de la misma manera que Chávez lo hizo en su momento: enfocándose en los pobres, en los marginados, incluyendo a la comunidad LGTBIQ+. Aprovechándose de estas minorías para ganar adeptos”, manifestó Agelvis a El Nacional.

Entre las ideas más polémicas expuestas por Petro durante su campaña se encuentra el imponer impuestos a los ciudadanos más ricos, realizar una reforma progresiva de la Fuerza Armada, una reforma al sistema de pensiones que expertos aseguran puede colapsar al Estado, y bonos para las mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

Venezolanos

Para el venezolano José Blanco, que migró a Colombia hace un año, esta es una fórmula que se ha demostrado que no funciona. “El socialismo no funciona para sacar un país adelante, al contrario, simplemente lo llevan a la miseria mientras que los líderes políticos se enriquecen”, manifestó el trabajador de la construcción de 44 años de edad a El Nacional.

Los colombianos han sido seducidos por la idea de un gobierno que les ayude a obtener viviendas, que de bonos, comida, que suba los sueldos, que disminuya las horas laborales y baje los precios. Sin embargo, los expertos advierten que este modelo asistencialista es muy difícil de mantener para el Estado, como quedó demostrado en Venezuela.

“Creen que esto es algo bueno, pero los venezolanos sabemos que esto a la larga no es así”, agregó Agelvis.

Lea la nota comleta en El Nacional 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.