Venezolanos en Argentina/ foto archivo

Venezolanos residentes en Argentina buscan una alternativa para poder participar en las primarias de la oposición programadas en Venezuela para el próximo 22 de octubre, luego de que la Justicia argentina no autorizara el desarrollo de esos comicios en el país austral, informaron este viernes a EFE fuentes del comité organizador de las primarias.

«Estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Primaria en Caracas, y con los partidos políticos y organizaciones sociales venezolanas acá en Argentina, para buscar una solución», señalaron las fuentes consultadas por EFE.

La fecha de votación de la oposición venezolana coincide con la celebración de las elecciones presidenciales en Argentina.

La activista Elisa Trotta Gamus, integrante del comité organizador de la primaria opositora en Argentina, explicó que el Código Electoral argentino establece que el día de las elecciones no se permiten, entre otras actividades, cualquier tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de su finalización.

Por este motivo, la comunidad venezolana en Argentina había dirigido una solicitud a la jueza electoral argentina María Servini para que autorizara hacer la primaria el mismo día de los comicios presidenciales argentinos.

Finalmente, la Justicia electoral argentina comunicó este jueves que el permiso fue denegado.

Se han hecho excepciones

«Nos parece muy lamentable que la jueza Servini nos niegue el derecho a votar el 22 de octubre, más cuando hay antecedentes de que se han hecho excepciones con otras poblaciones, como ocurrió con las elecciones presidenciales de Bolivia en plena cuarentena en 2020», manifestó Trotta en un comunicado.

La activista indicó que, ante este escenario, están en coordinación con la Comisión Nacional de Primaria en Caracas y con todos los comandos, partidos políticos y organizaciones sociales venezolanas en Argentina para buscar alternativas que permitan que los cerca de 16.000 venezolanos inscritos para sufragar en Argentina puedan ejercer su derecho a votar.

Según las fuentes consultadas por EFE, «una de las opciones es adelantar la primaria para el sábado 21, pero estamos evaluando los requerimientos legales y logísticos para poder hacerlo».

De acuerdo con la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, los comicios opositores se harán el próximo 22 de octubre en unos 3.010 centros dispuestos en toda Venezuela y en otros 87 lugares distribuidos en 30 naciones en el extranjero, en los que podrán votar 397.168 migrantes venezolanos.

Este jueves, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Omar Barboza, aseguró que la oposición está lista para la celebración de las elecciones primarias en las que elegirán, entre doce aspirantes, a un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.