Foto EFE

Un grupo de venezolanos, encabezado por María Teresa Belandria, embajadora en Brasil nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se congregó este martes en Brasilia para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo reclamaron que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria que, según dijo a Efe Belandria, aportarán unos 60 países, que respondieron al “llamado” hecho por la Asamblea Nacional para atender con urgencia a cerca de 300.000 personas que “están en riesgo de muerte” por la falta de alimentos y medicinas.

La manifestación coincidió con la jornada de protestas convocada en Venezuela por Guaidó, quien el pasado enero se juramentó presidente del país según los términos constitucionales, toda vez que la Asamblea Nacional declaró a Maduro como usurpador de la Presidencia.

Belandria, quien llegó esta semana a Brasilia, insistió en pedir que las Fuerzas Armadas venezolanas permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, que Maduro rechaza, pues “también es para sus hijos y sus familias”, que como toda la sociedad padecen la misma escasez.

En Brasil estará uno de los centros de acopio de esa ayuda, que también será concentrada en la ciudad colombiana de Cúcuta y en Puerto Rico.

En el caso de Brasil, Belandria indicó que el centro de acopio estará en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y que habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, situada a unos 200 kilómetros al norte y en la línea fronteriza con Venezuela.

Belandria aún analiza con las autoridades brasileñas, que han ofrecido un “total apoyo” a la iniciativa, las condiciones en que será trasladada esa ayuda a Roraima y luego a Venezuela.

En el acto celebrado este martes en Brasilia, estuvo presente también el embajador de Canadá en Brasil, Riccardo Savone, cuyo país, al igual que Brasil, reconoce a Guaidó como “presidente interino y legítimo” de Venezuela y colabora con la ayuda humanitaria.

Belandria, a su vez, ha sido reconocida por el Gobierno brasileño como embajadora en el país de Venezuela, que tiene en Brasilia una legación diplomática por la que ella aún no ha pasado.

“No necesitamos un edificio para representar a Venezuela”, dijo Belandria, quien insistió en que las prioridades de los venezolanos ahora son la ayuda humanitaria, junto con “el cese de la usurpación” de Maduro, el inicio de un Gobierno de transición y la convocatoria a elecciones “realmente libres y democráticas”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.