La comunidad de venezolanos en Chile entregó este martes una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que pidieron al Ejecutivo del país confiscar los “bienes y cuentas” de capital procedente del Estado de Venezuela.

“La comunidad venezolana recurre a usted (Piñera) para solicitar que dicho patrimonio consistente en bienes o cuentas con posible capital proveniente del Estado de Venezuela sea confiscado y resguardado hasta su entrega al Gobierno legítimo de transición de Venezuela”, explicaron a través de la misiva.

El documento, que fue entregado este martes en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, está firmado por unos 1.000 ciudadanos venezolanos residentes en el país suramericano.

En ese sentido, explicaron en la carta que dicha acción se realizó “en aras de mantener el equilibrio en el restablecimiento y apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela y en detectar los posibles delitos de corrupción y blanqueo de capitales que pudieran haberse cometido en Chile”.

Ese Gobierno legítimo al que se refieren desde la comunidad venezolana en Chile es el encabezado por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó., quien ha recibido el respaldo de unos 50 países como presidente interino.

Asimismo, pidieron a Piñera que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva” conforme a la legislación chilena “sobre la posible presencia de capital del Estado venezolano en cuentas bancarias en territorio chileno”.

También se refirieron a los “bienes inmuebles o muebles pertenecientes al Gobierno del usurpador Nicolás Maduro”.

“A su nombre o al de terceros a su resguardo, con capital perteneciente a la república bolivariana de Venezuela y, de confirmarse tales adquisiciones, como ha ocurrido en otros países (…), dicho patrimonio pertenece al pueblo de Venezuela y por ende será necesario para fines de la reconstrucción del país”, afirmaron en la misiva.

También solicitaron que “sea declarada la prohibición de ingreso a territorio chileno de funcionarios adeptos al Gobierno de Maduro Moros, a fin de impedir su libre tránsito, así como el posible manejo de los bienes o cuentas que posean en este país”.

El presidente de Chile confirmó este lunes que acudirá el viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo al presidente de ese país, Iván Duque, para promover la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó anunció hace algunos días que más de un millón de personas se dedicarán a distribuir “por tierra, por agua y por aire”, el próximo sábado 23 de febrero, la ayuda humanitaria que se está acopiando en esa localidad colombiana, aunque hasta ahora es incierto lo que sucederá ese día ya que el presidente Nicolás Maduro ha señalado que “no ingresará ninguna ayuda humanitaria” a su país.

En ese sentido, la semana pasada el Gobierno de Chile informó de que enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela para paliar la crisis que vive ese país y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.