(Foto referencial)
La mayoría de los venezolanos y cubanos de Florida aprobarían suavizar las sanciones económicas de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela si los ingresos adicionales son utilizados para aliviar la emergencia humanitaria del país sudamericano, según una encuesta divulgada el jueves.

Un 77% de los encuestados dijo que apoyaban el embargo petrolero impuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump, mostró un sondeo del grupo de expertos del Atlantic Council.

No obstante, a pesar de estar a favor del embargo, más de la mitad (52%) dijo que la nueva administración de Joe Biden debe eliminarlo siempre y cuando el dinero del petróleo se destine a enviar alimentos y medicinas al país, y el gobernante Nicolás Maduro no tenga acceso a él.

Si bien el 63% de los encuestados votaron por Trump en las presidenciales de noviembre, “estos votantes están dispuestos a considerar políticas que promuevan esfuerzos humanitarios en Venezuela y generen un camino a la democracia mediante el ajuste de las sanciones”, señala el estudio.

Se distancian así de los “magazolanos”, quienes reciben tal apodo en Estados Unidos debido a su defensa de la política de mano dura de Trump, cuyo lema de campaña era la sigla MAGA (en inglés, “hacer América grande de nuevo”).

Respecto a las sanciones individuales, el 82% dijeron que apoyan las medidas contra individuos del gobierno de Maduro “acusados de violaciones de los derechos humanos, esquemas de corrupción, actividades ilícitas y la erosión de las instituciones democráticas en Venezuela”, según el estudio.

Más de la mitad estima, además, que Washington debe mantener su “máxima presión” para promover una salida de Maduro del poder y el 65% consideran que Estados Unidos y la comunidad internacional deben proveer más asistencia humanitaria al país.

Trump incrementó las sanciones económicas contra Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025, resultado, según Washington, de elecciones fraudulentas.

La batería de medidas incluyó un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía del país con las mayores reservas del mundo pero con una producción colapsada.

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de la grave crisis




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.