Agua
Foto cortesía: El Pitazo

El 64,9 % de los venezolanos califican de manera negativa el servicio de agua potable, informó este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), que reportó un aumento de 4,5 puntos en esta percepción frente al 60,4 % de la anterior medición, realizada en marzo de este año.

Según un sondeo elaborado entre octubre y noviembre por esta organización en 12 de las principales ciudades del país, en el que participaron 7 mil 687 personas, el descontento responde, principalmente, a una distribución irregular y a la falta del suministro, a pesar de contar con tuberías instaladas en su comunidad o vivienda.

La ONG señaló que apenas el 23 % de los venezolanos dice que siempre tiene acceso continuo al agua, el resto de manera intermitente, a excepción de un 4,9 %, que niega recibir el servicio.

Ante las fallas en el suministro, calificado como «insuficiente e impredecible», los ciudadanos dependen cada vez más de métodos alternativos, como solicitar el servicio de un camión cisterna, comprar botellones o recurrir a otros sitios.

Otras alternativas

En el país, las fallas también han afectado la cotidianeidad de los ciudadanos, que ajustan sus planes en función de los momentos en los que les llega el agua a casa, o para dedicar tiempo en buscarla en algún lugar, en caso de estar agotándose la que almacenaron.

El 92,3 % de los venezolanos almacena agua sobre todo en un tanque o en pipotes, de acuerdo con el observatorio.

Expertos señalan como causas de la crisis de este y otros servicios, entre ellos el eléctrico, al proceso de deterioro acelerado de la infraestructura por el abandono de las tareas de mantenimiento y reparación, así como a la falta de personal con competencias técnicas y especializado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.