Bloomberg: Mientras los venezolanos mueren de hambre, la economía del lujo se dispara en Caracas
/ Foto: Bloomberg

Dos mujeres jóvenes se sumergen en una piscina bañada por el sol, las cabezas echadas hacia atrás en una risa despreocupada mientras derraman Prosecco sobre helado de mango y en el agua que las rodea.

La imagen, parte de una lujosa campaña publicitaria de Instagram, es el epítome de la opulencia hedonista, o al menos lo es en la ciudad profundamente empobrecida en la que fue puesta en escena, Caracas, Venezuela. Y, sin embargo, la disonancia entre el anuncio y la sombría realidad en el suelo parece no molestar a nadie en los comentarios donde la heladería Lits con infusión de alcohol gana emojis de corazón.

A medida que la pandemia avanza a nivel mundial, aumentando la brecha entre ricos y pobres, puede que no haya un caso más marcado de desigualdad que Venezuela, donde el líder socialista Nicolás Maduro ha reforzado su control del poder fomentando una dolarización darwiniana bajo cuarentena.

La poderosa industria petrolera de la nación se ha derrumbado, el agua, la electricidad y la gasolina apenas están disponibles y el hambre corroe a una gran parte de la población. La última encuesta realizada por universidades muestra que cuatro de cada cinco venezolanos no pudieron comprar una canasta básica de alimentos el año pasado.

Mientras tanto, los vecindarios de Caracas tienen una docena de nuevos servicios de entrega que traen a sus puertas de todo, desde tazones de trufa y salmón hasta cigarrillos electrónicos y pasteles de cumpleaños sin gluten de 50 dólares.

Donde no hay acoso, la economía del lujo florece

“El gobierno ya no acosa al pequeño sector privado y ha permitido que avanzara la dolarización”, observó Omar Zambrano, economista. “Crea una burbuja de confort que reduce la presión política de tener que mantener una economía que pueda proporcionar el mínimo, especialmente con las sanciones de Estados Unidos”.

Han entrado más de 2 mil millones de dòlares, algunos vinculados a los negocios de lujo y otros, no relacionados con la multitud que bebe Prosecco, son remesas de los 5 millones de venezolanos que huyeron del colapso mucho antes del virus. Los dólares han creado una realidad separada y surrealista. Dado que la economía nacional se redujo un 65% desde 2015 hasta el año pasado, y un 20% este año, las empresas basadas en dólares están floreciendo.

Lo que comenzó el año pasado como pequeñas tiendas de lujo con algunos productos importados se ha convertido en emporios de varios niveles. Una vez que la dolorosa escasez de papel higiénico y azúcar se ha transformado en un sinfín de opciones para quienes pueden permitírselo.

Todo tipo de productos

En el sureste de Caracas, hay Sam Adams Octoberfest a 2,45 dólares la botella, queso manchego español La cueva del abuelo a 12 dólares por 150 gramos, un pan de semillas cetogénicas por 20 dólares y Omaha Steaks, incluido un lomo de cerdo de una libra por 23 dólares.

“Antes, el mayor problema era la escasez”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group. “Las personas que no tienen acceso a dólares todavía están sufriendo”. Pero para aquellos con dólares, esto “ha sido un gran impulsor de la estabilidad”.

Debido tanto a la pandemia como a las sanciones de EE. UU. A muchos de los asociados con el gobierno, los viajes de alto nivel de la élite venezolana han terminado en gran medida y se han convertido en un mercado de lujo local lleno de creatividad reprimida, una situación que EE. UU. Es poco probable que cambien las elecciones presidenciales, sin importar quién gane.

“Con la más mínima apertura en la economía, hemos visto formas innovadoras y creativas de crear durante una crisis”, dijo la gerente general de helados de Lits, Graciela Beroes.

Bloomberg: Mientras los venezolanos mueren de hambre, la economía del lujo se dispara en Caracas
/ Foto: Bloomberg

Sin embargo, solo unos pocos disfrutan de las innovaciones. Los precios de los alimentos en bolívares locales se están disparando y los de dólares también lo están, habiendo aumentado un 23% desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo, según la consultora Ecoanalitica.

Demanda de ciertos servicios en aumento

El servicio de entrega de motocicletas Ubii Go ha crecido a 15 mil usuarios en Caracas desde su apertura en marzo, y el negocio ha crecido un 30% cada mes desde entonces, dijo el director general Andrés Alcega. Planean expandirse a cinco ciudades más el próximo año.

Bloomberg: Mientras los venezolanos mueren de hambre, la economía del lujo se dispara en Caracas
/ Foto: Bloomberg

Dentro del mercado 2doce en Las Mercedes, la publicista Romina Segovia, de 39 años, caminó por los pasillos tomando fotos para sus amigos, sorprendida por los productos que encontró, incluidos sustitutos de la carne a base de plantas, y sin disculpas.

“Si trabaja y puede pagarlo, ¿qué pasa?” Dijo Segovia. Un hombre cercano se quejó con un empleado por no haber encontrado Vanilla Coke.

Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político de IHS Markit en Londres, dijo que los cambios de los últimos seis meses en Caracas han sido útiles para Maduro, quien ha estado evitando un desafío cada vez más débil del político opositor Juan Guaidó respaldado por Estados Unidos.

“En cierto modo, es una válvula de escape para que la clase dominante, cada vez más rodeada, pueda acceder a bienes y servicios de lujo con cierta calidad de vida para evitar que empiece a pensar en una salida”, dijo. “Mantiene la lealtad civil y militar”.

También ofrece un toque de poesía.

Incapaz de encontrar su lista de deseos de libros y con más tiempo libre de lo habitual, Valentina Aponte, de 24 años, está importando volúmenes sobre arte, decoración y gestión y los muestra en Instagram. Desde libros para niños de $ 15 hasta modelos de mesa de café de $ 140, todos se han vendido en unos días.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.