Venezolanos en Miami. (Cortesía)
COMPARTE

Venezolanos en Miami denunciaron el lunes que su país fue “secuestrado” por el gobernante Nicolás Maduro y acusaron el “talante dictatorial” de la elección el domingo de una asamblea que reescribirá la Constitución de Venezuela.

También señalaron que el papel de los venezolanos en el exterior se vuelve ahora crucial para que la oposición consolide el respaldo que necesita de parte de la comunidad internacional.

“Los venezolanos en el exterior cobramos más fuerza porque somos todos embajadores; somos la voz de los venezolanos que están secuestrados por Maduro”, dijo Yoslin Sánchez, coordinadora de la rama en Miami del partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por el recientemente excarcelado Leopoldo López.

De acuerdo al gobierno, más de ocho millones de personas eligieron el domingo a los 545 responsables de redactar una nueva Constitución. Pero la oposición, así como la fiscalía y nueve países, desconocen este resultado y denuncian un fraude del mandatario para mantenerse el poder.

“Tenemos que alzar nuestra voz, sobre todo aquí en el sur de la Florida, donde hemos sido respaldados por congresistas y el gobernador”, añadió Sánchez a la AFP.

Se refería a las promesas del gobernador de Florida, Rick Scott, así como del senador estatal José Javier Rodríguez, de impulsar leyes que impidan a este estado del sureste hacer negocios con empresas vinculadas a Venezuela.

Scott escribió este lunes en Twitter que “los floridanos están con el pueblo de Venezuela y no tolerarán este asalto a la libertad y la democracia”.

La ONG Venezuela Awareness, con sede en Miami, también condenó la violencia que dejó 10 muertos el domingo.

“Es un día de luto, un día trágico donde los violadores a los derechos humanos se cobijaron en la impunidad y en un sistema de justicia completamente manipulado”, dijo Patricia Andrade, directora de la organización que entrega donaciones a inmigrantes venezolanos de bajos recursos.

“Esto es apenas el comienzo de la ola de persecuciones, encarcelamientos políticos, más asesinatos y la desmedida represión”, añadió.

De su lado, el exteniente José Colina, quien preside en Miami la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo que las elecciones “demuestran el talante dictatorial y el carácter asesino de un régimen que ha perdido toda legitimidad”.

Mientras, un grupo de abogados en Estados Unidos crearon una petición en línea en la que solicitan un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los venezolanos en el país.

Según datos de 2015 de la oficina del censo, unos 273.000 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, casi la mitad (126.000) residen en Florida; particularmente en Miami.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.