El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, anunció que a partir de la mitad del año próximo, los venezolanos deberán actualizar su visa para ingresar al Caribe holandés. La medida fue dada a conocer después de varios meses de consultas con los primeros ministros de Aruba, Curazao y St. Maarten.

El requisito de visa temporal, es parte de un paquete más amplio de medidas que se está preparando, declaró Blok en su carta a la Segunda Cámara del Parlamento holandés.

El ministro Blok también es responsable de los países del Caribe holandés en asuntos relacionados con las relaciones exteriores, quien explicó que el paquete total tiene como objetivo, asegurar el tráfico de personas de Venezuela de manera responsable y regulada.

El paquete además incluye la introducción de un sistema de autorización de viaje (ESTA) y un sistema de información anticipada para pasajeros (APIS), así como controles previos al embarque, publicó el diario Curacao Chronicle.

Los países del Caribe holandés están preparando varias de las medidas para las cuales recibirán apoyo de los Países Bajos.

“Teniendo en cuenta el tiempo de preparación necesario, el requisito de visa se introducirá en aproximadamente seis meses, en el segundo trimestre de 2020. Por razones de manejabilidad, el número de solicitudes de visa para el Caribe holandés se maximizará en 8,000 por año”, declaró Blok.

La implementación de un requisito de visa para los venezolanos que viajan al Caribe holandés se ajusta a la Ley de visas del Reino y solo se aplicará al Caribe holandés. La decisión no tiene ningún efecto sobre la entrada de venezolanos en el territorio Schengen de la Unión Europea, aclara.

Según Blok, la situación en Venezuela se ha deteriorado aún más, por lo que la migración regular ha aumentado en la región en general. Países cercanos a Venezuela, como Perú, Ecuador, Guyana, Trinidad y Tobago, Panamá y Chile ya han tomado medidas, incluido un requisito de visa, refirió.

El requisito de visa para el Caribe holandés y otras medidas contribuirán a una forma más efectiva de supervisión en el tráfico de pasajeros, pero no es una solución totalmente segura y el riesgo de migración ilegal por mar sigue presente, dijo el ministro.

La supervisión de la extradición de personas venezolanas que permanecen ilegalmente en las islas sigue siendo de gran importancia para mitigar la presión migratoria, afirmó Blok. No obstante, continuarán las conversaciones con las autoridades venezolanas sobre la responsabilidad mutua de regular el tráfico de personas entre Venezuela y las islas holandesas del Caribe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.