(Foto Twitter)
COMPARTE

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron hoy en las primeras mesas que se abren en todo el mundo para la consulta opositora sobre el proceso constituyente activado por el Gobierno de Venezuela.

“Venezolanos desde Arabia Saudita ejerciendo su derecho y haciendo historia”, escribió en su cuenta de Twitter la exdiputada antichavista María Corina Machado, que informó también del comienzo de la votación en Bahrein.

El diputado opositor Luis Florido informó de venezolanos votando en Kuwait, Catar y Omán y fuentes de la diáspora venezolana en Egipto confirmaron a Efe que las mesas habían empezado a funcionar en El Cairo.

La coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha referido a la consulta que se celebrará este domingo en Venezuela -y que ya empezó a desarrollarse en otras partes del mundo por la diferencia horaria- como el acto de desobediencia civil más ambicioso llevada a cabo hasta ahora contra el Gobierno.

Con el aval del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a votar este domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro, en una consulta tachada de ilegal por el Gobierno y que no es reconocida por el Poder Electoral.

Está previsto que los miembros de la Asamblea Constituyente sean elegidos -por un sistema sectorial y territorial que la oposición, la Iglesia y otros sectores sociales venezolanos consideran antidemocrático- el próximo 30 de julio y con ella se pretende redactar una nueva Carta Magna.

La oposición recrimina a Maduro no haber sometido a consulta popular previa la convocatoria de la Constituyente y ve en esa iniciativa un intento del chavismo de “consolidar una dictadura” y “convertir a Venezuela en Cuba”.

Venezuela vive desde el pasado 1°de abril una ola de manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 94 muertos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.