Decenas de Venezolanos varados en argentina se manifiestan hoy frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires. EFE
Un grupo de venezolanos que se encuentra varado en Argentina debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19, acudió este lunes a la Embajada del país caribeño en Buenos Aires, para reclamar un vuelo humanitario que les permita regresar a sus casas.

A la convocatoria acudieron varias decenas de personas en representación de un grupo mayor de afectados, y a las puertas de la embajada exhibieron pancartas con su pedido e informaron sobre su situación.

“Ya tenemos más de tres meses varados en este país, tanto turistas como inmigrantes, algunos vivían acá y se quedaron sin empleo, sin casa y eso les hace dar la necesidad de volver”, señaló a Efe Zoraya Díaz, quien viajó a Argentina por turismo y tras el cierre de las fronteras no pudo regresar a su país de origen y tuvo que dejar el hotel en el que se hospedaba.

Algunos de los afectados contaban ya con un billete de avión con destino a Venezuela, aunque no les sirvió para abandonar el país.

“Sabemos que el Gobierno de Argentina tiene las fronteras cerradas, no se permiten vuelos comerciales y tampoco se permite la venta de boletos aéreos, lo que estamos solicitando es que nos permitan rescatar los que ya tenemos boletos y así poder llegar a nuestro destino”, valoró Javier Fuentes.

Fuentes agregó que el reclamo se dirige hacia el Gobierno de Venezuela para que “pueda actuar y flexibilizar la ayuda humanitaria para un vuelo de repatriación”.

En Argentina, los vuelos comerciales y la venta de billetes están suspendidos, en principio, hasta septiembre.

Nayda Martínez se encuentra en Argentina desde marzo, el mismo mes que comenzó la cuarentena obligatoria, cuando viajó para ver a su hijo, al que llevaba tres años sin ver, y llevar a su nieta.

“Aquí la situación es difícil para nosotros, muchos no tenemos recursos económicos, estamos en una temporada de invierno que los venezolanos no estamos acostumbrados a vivir y necesitamos auxilio”, subrayó Martínez, quien pidió que si no es posible habilitar un vuelo al menos les permitan regresar en autobús.

En su caso acudió hoy a protestar por la falta de respuesta que le ofrecen las autoridades venezolanas en el país.

“Ya en reiteradas oportunidades, ya sea viniendo acá a la embajada o a través de medios electrónicos, hemos tratado de obtener respuesta para tratar de regresar a Venezuela y hasta el momento no lo hemos obtenido”, concluyó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.