Basyl Macías

@basilisa15

Venezuela y Cuba son los dos únicos países de América Latina y el Caribe que no disponen de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que constituye la tercera causa de mortalidad en nuestra nación. Y de acuerdo con las estadísticas, 7 de cada diez mujeres venezolanas viven con VPH, lo que representa el 70% de la población sexualmente activa.

“Cuando se habla de los derechos de las mujeres, se debe incluir el que deben tener acceso a la vacuna en contra del VPH; tan importante que hace la diferencia entre la vida y la muerte de las venezolanas. Pero, desde el 2006 se está en mora con la aprobación de esta vacuna”, informó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), quien en el Día Internacional de la Mujer resalta que la mujer venezolana hoy día ve cómo se violan sus derechos humanos, sociales y laborales.

En Venezuela el ALBA planteó crear la introducción de medicamentos más económicos luego de que pasen por el laboratorio de bio-tecnología que está en Cuba. Y supuestamente lo que estaban esperando es que se venciera la patente de esta vacuna del VPH, que caduca a los 15 años, y  todavía no llega.

“No hay excusa, ya que por dinero no se puede negar el derecho a la vida a una persona. Aparentemente fue lo que sucedió en Cuba con el tema del desbloqueo por parte de los Estados Unidos, el laboratorio de bio-tecnología no se encuentra activo, debido a que Venezuela era su principal financista”, reveló Luisa Rodríguez.

Luisa Rodríguez Táriba, miembro de la RED Rosa informó que hace dos semanas llamaron del Ministerio de Salud para anunciar que se iba a reactivar la compra de la vacuna del VPH. “Ante esto debo decir que todos los países del mundo compran esta vacuna a la OMS, a través de un fondo que aportan todos los países, lo que hace que su costo sea mucho más económico que fabricarla o comprarla en un mercado paralelo”.  

Como miembro de la Red de Mujeres de Venezuela la cual reúne a más de 123 organizaciones que luchan por los derechos de la mujer destaca que constituyen el 51% de la fuerza laboral, cobrando la importancia de visibilizar que gran cantidad de ellas ejercen trabajos informales que al final del día carecen de una verdadera seguridad social, sin prestaciones, ni vacaciones. Situación que también constituye un problema de salud pública.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.