Deporte en Venezuela
Reunión de dirigentes del deporte en Caracas. Foto cortesía: Twitter de ALBA

Venezuela será la sede de la quinta edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrarán del 21 al 29 de abril con la participación de sus 10 países miembros y Rusia como invitado, informó este miércoles el ministro de Deporte, Mervin Maldonado.

“La fecha planteada para la organización de los mismos es del 21 al 29 del mes de abril. Es decir, que a la fecha estamos a 93 días para que sea el encendido de la llama del ALBA en la inauguración de los juegos”, informó Maldonado durante una reunión con el equipo organizador del evento, de la que también formó parte el secretario ejecutivo de la alianza, Félix Plasencia.

Recordó que hace 12 años que no se lleva a cabo esta competencia, cuya última edición fue en 2011 en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

La competición comprenderá 35 disciplinas que se desarrollarán en 30 instalaciones ubicadas en los estados Miranda, La Guaira y en la capital, Caracas.

Además, se espera la participación de unos 3.500 atletas y el apoyo de 1.000 voluntarios.

El ministro destacó la importancia de estos juegos, cuya primera edición se celebró en 2005 y, aseguró que Venezuela está preparada para acoger la competencia tras la celebración de la edición número 10 de los juegos nacionales, que se efectuaron, luego de nueve años, el pasado febrero.

En mayo de 2022, Venezuela propuso, durante una reunión virtual de ministros y altas autoridades del deporte de la ALBA, conformar un comité ejecutivo para retomar estos juegos deportivos y organizar su quinta edición.

La alianza fue creada hace 17 años, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Actualmente, cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam). 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.