(Foto EFE)
COMPARTE

Venezuela anunció este martes en Montevideo que activará el arbitraje dentro del Mercosur, previsto por el Tratado de Olivos, para solucionar el conflicto en el que está sumido el bloque tras la suspensión del país caribeño el 2 de diciembre de 2016.

Así lo informó el coordinador de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant, que encabezó la reunión que se realizó este martes en la sede del Mercosur en Montevideo, con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

“Habiendo agotado la vía política de negociaciones directas, Venezuela -en ejercicio de sus derechos como Estado soberano y en ejercicio de las normas contempladas en el Tratado de Olivos- ha decidido hoy iniciar el arbitraje que corresponde”, aseguró Constant.

El representante venezolano añadió que la notificación formal fue entregada a la Secretaría del Mercosur para dar inicio al proceso de arbitraje, cuyos integrantes fueron propuestos en la pasada reunión, que se celebró el pasado 17 de marzo.

Allí, Venezuela entregó a los demás Estados miembros la lista de árbitros para conformar el tribunal.

En diciembre pasado Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur, en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque de integración regional.

La suspensión fue decidida, según los Estados fundadores -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, debido a que cuatro años después de su ingreso, en 2012, Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro negó, ya que a su juicio ha ratificado la mayor parte de la normativa del bloque.

La vía judicial que inició Venezuela este martes no era la “opción inicial”, según Constant.

Sin embargo, manifestó su deseo de que la vía judicial pueda prosperar ante la vía política, que no pudo solucionar el conflicto entre las partes.

“Confiamos en que el Mercosur vuelva a la razón, pero no cesaremos ni un minuto en la defensa de los derechos de Venezuela como nación soberana”, aseveró Constant, que insistió en que la suspensión de Venezuela como Estado parte del bloque es “ilegal” y “arbitraria”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.